Inaugurada la variante de Corella que evitará el paso de casi 3.000 vehículos diarios por el casco urbano del municipio

Sanz destaca que obras como esta "demuestran que es posible compatibilizar los recortes con las inversiones necesarias"
Inauguración de la variante de Corella.
Inauguración de la variante de Corella.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Inauguración de la variante de Corella.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presidió esta mañana el acto de inauguración de la variante de Corella, una nueva vía que evitará el paso de casi 3.000 vehículos diarios por el casco urbano de la localidad.

Al acto también asistieron la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, el consejero de Relaciones Institucionales y de Educación, Alberto Catalán, y el alcalde de Corella, José Javier Navarro.

Las obras de la variante de Corella, incluidas en el Plan Navarra 2012, y financiadas por la sociedad pública SPRIN, han contado con un presupuesto de adjudicación de 8,38 millones de euros a la empresa Azysa Obras y Proyectos.

En concreto, la zona en la que se han situado las obras se localiza al norte del casco urbano de Corella, dentro de su término municipal. Las obras han consistido en la construcción de una variante de población que permitirá conectar la carretera NA-161(Corella-Rincón de Soto) con la NA-6810 (Corella-Tudela) en las proximidades del enlace de dicha vía con la N-113 (Pamplona-Madrid).

La longitud total de la variante es de 3.710 metros y su trazado se encuentra dividido en dos tramos. El primero, que presenta un desarrollo de 1.530 metros, comienza en la glorieta cerrada proyectada en las inmediaciones del punto kilométrico 6 de la carretera de la red secundaria NA-161 (Corella-Rincón de Soto), y termina en otra glorieta cerrada que permite la conexión con la carretera NA-6920 (Corella-Alfaro).

El segundo tramo, con un desarrollo de 2.180 metros, comienza en este mismo punto y termina en otra glorieta cerrada en la carretera NA-6810 (Corella-Tudela), junto al enlace con la N-113 (Pamplona-Madrid).

Las obras de la variante se complementan con las de la travesía de Corella, que se pusieron en servicio el pasado mes de diciembre. Unas obras que se ejecutaron en el marco de un convenio firmado entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y el Ayuntamiento de Corella, por un importe total de 2.717.053 euros, de los que el Ejecutivo aportó 1,8 millones.

Una inversión "necesaria"

Durante la inauguración, el presidente navarro destacó que obras como esta "ponen de manifiesto que es posible compatibilizar los recortes para cumplir los planes de estabilidad y de control fiscal para reducir el déficit de España, con las inversiones necesarias para mantener los puestos de trabajo".

Así, defendió que "las medidas que se centran sólo en recortar, sin tener en cuenta los mencionados aspectos", resultan "flojas" y aseguró que "tendrán una repercusión negativa a largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento