BP fracasa en su intento de taponar el derrame en el Golfo de México

  • Vuelven a plantear la opción de una cúpula que detenga el derrame.
  • El crudo que mana del pozo alcanza los 19.000 barriles diarios.
  • Barack Obama afirma que "no cejarán" hasta lograr el fin del vertido.
Imagen de la fuga de petróleo en un pozo de BP en el golfo de México
Imagen de la fuga de petróleo en un pozo de BP en el golfo de México
BP LIVE VIDEO FEED / HO
Imagen de la fuga de petróleo en un pozo de BP en el golfo de México

La inyección de lodo pesado para tratar de poner fin al derrame de petróleo en el golfo de México fracasó, admitió la petrolera BP, que pasará ahora a intentar un nuevo método.

"No hemos podido detener el flujo" de petróleo que mana del pozo a 1.500 metros de profundidad, declaró el director de operaciones de BP, Doug Suttles, en una rueda de prensa. "Hemos tomado la decisión de pasar a la siguiente opción", agregó.

Esa opción consiste en serrar la tubería rota con robots submarinos y cubrir los restos con una cúpula, una solución similar a la que ya se intentó hace unos días sin éxito. Esta operación podría tardar cuatro días en completarse, indicó el alto ejecutivo.

En sus declaraciones, Suttles no pudo precisar qué porcentaje de éxito atribuirle al próximo intento. Inicialmente, BP había calculado que las posibilidades de triunfo de la inyección de lodo pesado, junto a otros materiales para bloquear las tuberías, se encontraban entre el 60 y el 70%.

En total, la compañía inyectó 30.000 barriles de lodo y efectuó tres intentos distintos de bloqueo de la tubería con basura como cubos de plástico, neumáticos usados y pelotas de golf para taponar la tubería.

Los científicos han corregido sus cálculos, que inicialmente contaban que la fuga equivalía a 5.000 barriles de petróleo al día, y ahora consideran que el crudo que mana del pozo alcanza entre los 12.000 y los 19.000 barriles diarios.

"Tan enfurecedor como doloroso"

El derrame de petróleo en el golfo de México, que BP admitió no haber conseguido detener con una inyección de lodo pesado, es "tan enfurecedor como doloroso", afirmó el presidente de EEUU, Barack Obama.

Obama reconoce que "está claro que no ha funcionado" la inyección de lodo y las autoridades federales han ordenado a la compañía que detenga esa operación. El presidente estadounidense advierte de que el método que se va a usar ahora "no carece de riesgos y no se ha intentado nunca". Será "difícil y tardará varios días" en poderse aplicar, sin que tampoco tenga garantías de éxito.

No obstante, aseguró, las autoridades federales "no cejarán" hasta haber logrado la completa limpieza de la marea negra y el fin del vertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento