Los Príncipes donarán los 140.000 € que les corresponde de la herencia del empresario

  • El menorquín Juan Ignacio Balada dejó su herencia a los Príncipes y a los nietos de los Reyes.
  • La herencia es de 10,6 millones de euros que, descontados deudas y gastos, se quedan en 9,8 millones.
  • 1,8 millones son inmuebles, por lo que queda a repartir 8 millones.
  • 4 millones serán para una fundación, los otros 4 para 10 herederos.
  • Tras pagar impuestos, cada uno recibirá 70.000 euros.
La Princesa Letizia y el Principe Felipe, antes de la cena que ofrecieron el pasado 17 de mayo a los jefes de Estado y de Gobierno en la VI Cumbre UE-América Latina.
La Princesa Letizia y el Principe Felipe, antes de la cena que ofrecieron el pasado 17 de mayo a los jefes de Estado y de Gobierno en la VI Cumbre UE-América Latina.
BALLESTEROS/ EFE
La Princesa Letizia y el Principe Felipe, antes de la cena que ofrecieron el pasado 17 de mayo a los jefes de Estado y de Gobierno en la VI Cumbre UE-América Latina.

Los Príncipes de Asturias destinarán los 140.000 euros que les corresponden de la herencia del empresario menorquín Juan Ignacio Balada a la Fundación para Personas Discapacitadas de Menorca y la parte destinada a los ocho nietos de los Reyes será administrada por sus padres hasta la mayoría de edad, ha informado la Casa Real en un comunicado.

A mediados de enero se conoció que el empresario había dejado la mitad de su herencia a los Príncipes y a los nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía; la otra mitad tendría que ser usada por Don Felipe y Doña Letizia para crear una fundación de interés general. Balada dispuso en su testamento que, si los herederos renunciaban a la herencia, ésta pasaría al Estado de Israel.

Las cuentas de la herencia

La herencia del empresario alcanza una cuantía tasada en 10.636.330,63 euros, que, una vez restados deudas y gastos, queda en una cantidad neta de 9,83 millones de euros.

Dentro de ese patrimonio, hay un conjunto de los bienes inmuebles de la herencia, tasados en 1,83 millones de euros. Éstos permanecen sin distribuir entre los 10 herederos y la nueva fundación hasta tanto se efectúe su venta, según señala la Casa del Rey, si bien precisa que "se respetarán en sus derechos a los actuales arrendatarios".

Las mismas fuentes han señalado a 20minutos.es que no se ha querido incluir dentro del reparto provisional estos bienes inmuebles porque aún hay que calcular todas las deudas que tienen y que deberán ser pagadas antes de su posible venta. Además, hay muchos inmuebles de renta antigua que "no se van a tocar".

8 millones a repartir

De esta forma, quedan unos 8 millones de euros a repartir. La Casa Real subraya que esta cantidad es provisional, pues aún falta hacer un cálculo exhaustivo de los impuestos que se deberán pagar; sin embargo, estiman que es una cantidad muy aproximada a la que resultará al final.

De esos 8 millones, la mitad (4 millones de euros) irá para la fundaciónque menciona el benefactor en su testamento. Los Príncipes han decidido que sea una fundación que fomente la formación de la juventud, promoción de proyectos sociales y fomento de la cultura. Es probable que esta institución no tenga que pagar impuestos dada su naturaleza jurídica.

La fundación tendrá ámbito nacional y su objetivo será la formación de la juventud "para facilitar su mejor acceso al mercado de trabajo", la "promoción, participación y fomento de proyectos de carácter social" y "el fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones".

4 millones para los herederos

Los otros 4 millones son los que se repartirán finalmente entre los 10 herederos. Cada uno recibirá 400.000 euros brutos, pero tiene que pagar el Impuesto de Sucesiones a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, 330.000 euros. Por consiguiente, cada uno recibirá 70.000 euros netos.

Los Príncipes han decidido destinar sus 140.000 euros a la Fundación para Personas Discapacitadas de Menorca -con la que ya se han mantenido conversaciones para la puesta en marcha de un proyecto que llevará el nombre de Balada- "y a becas para que jóvenes puedan acceder a su primer puesto de trabajo y para la formación profesional".

Las fundaciones Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona podrán colaborar con otras instituciones para la instrumentación y puesta en práctica de estas actividades.

En cuanto al dinero de los nietos del Rey, la ley prohibe decidir sobre ello, puesto que sus receptores son menores de edad. Cuando alcancen la mayoría de edad decidirán sobre su destino y, mientras tanto, corresponderá a sus padres administrarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento