Habrá huelga general si el Gobierno impone por decreto una reforma laboral "lesiva"

  • Patronal y sindicatos tienen hasta el 7 de junio para alcanzar un acuerdo y si no lo logran, el Gobierno impondrá un decreto.
  • Si el Gobierno finalmente aprueba una reforma laboral que perjudique a los trabajadores, CC OO y UGT llamarán a la huelga general.
    Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Cándido Méndez.
    Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Cándido Méndez.
    Gustavo Cuevas / EFE
    Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Cándido Méndez.

    Los sindicatos CC OO y UGT advirtieron este jueves al Gobierno de que, si aprueba por decreto una reforma laboral "lesiva" para los trabajadores, convocarán una huelga general. Una advertencia que ambos sindicatos hacen en el documento sobre alternativas y propuestas ante el recorte social y salarial.

    CC OO y UGT están negociando una reforma laboral con las patronales CEOE y CEPYME, que, según el plazo fijado por el Gobierno, debe estar cerrada a principios de junio, ya que si no, el Ejecutivo legislará por decreto.

    Ambos sindicatos manifiestan en el texto conjunto su firme compromiso de alcanzar un acuerdo para reformar el mercado de trabajo, que dicen es "necesario y urgente", y también en defensa del sistema público de pensiones y de su viabilidad.

    CC OO en plena coincidencia con UGT, apuesta por el acuerdo con el Gobierno para sacar adelante la reforma laboral, pero señala que es más dificil tras la aprobación por parte del Ejecutivo de las medidas de recorte para el control del déficit y la presión que genera la advertencia del Gobierno de intervenir con un decreto. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se ha referido al hecho de que las medidas contra el déficit hayan sido aprobadas por un solo voto, diciendo que eso "denota el aislamiento creciente del Gobierno".

    Según Toxo, será la decisión del Gobierno la que determine la convocatoria de una huelga general, así como el momento en que se lleve a efecto. Al respecto, Méndez indicó que habrá huelga general si el Ejecutivo sigue la "senda del decreto ley" aprobado esta mañana en el Congreso.

    Preguntado sobre qué consideran una reforma lesiva, Toxo destacó que es innecesario ampliar los colectivos que pueden beneficiarse por el contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario). Más preocupante, añadió, sería equiparar la indemnización del despido disciplinario improcedente (de 45 días) al objetivo procedente (de 33 días). Para Méndez se cometería un gran error, "devaluar" el factor trabajo.

    Además, los sindicatos han requerido que el Gobierno se siente de nuevo en la mesa de negociación, para que la negociación sea a tres bandas, entre Ejecutivo, patronal y sindicatos. "La negociación está en una fase en la que es muy importante la opinión del Gobierno. A mí se me antoja la presencia del Gobierno, que va a estar presente desde ya", precisó Méndez.

    El plazo para la negociación y el acuerdo, que en principio acababa el 31 de mayo, ha sido ampliado este jueves por el Gobierno una semana más, hasta el 7 de junio, según ha informado el ministro Corbacho este jueves en los pasillos del Congreso.

    Por lo pronto, ambos sindicatos han llamado ya a la huelga del sector del empleo público para el 8 de junio, para protestar por la bajada de sueldos que el Gobierno ha impuesto a los funcionarios. Además, han anunciado que harán coincidir ese paro del funcionariado con una gran movilización para protestar contra las medidas de ajuste del gobierno.

    Además, UGT y CC OO indican que plantearán una acción sindical a nivel europeo contra los "duros ajustes" que se están llevando a cabo en distintos países comunitarios.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento