BNG niega que su propuesta de reforma del Estatuto gallego incluya la anexión de municipios limítrofes

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, prefirió no pronunciarse el sábado sobre la propuesta para modificar el Estatuto vigente que el día anterior presentó el BNG, la cual definía a Galicia como una nación. 
El coordinador del BNG, Francisco Jorquera
El coordinador del BNG, Francisco Jorquera
Efe
El coordinador del BNG, Francisco Jorquera

Un día después de que el BNG se anticipase a la creación de la ponencia parlamentaria para reformar el Estatuto gallego y anunciase su propuesta, la polémica seguía centrada en la posibilidad de que los ayuntamientos de los municipios "limítrofes" con Galicia se anexionen a la región de acuerdo con un proceso democrático regulado por ley.

El BNG no tiene interés en anexionar territorios de otras comunidades autónomas

El coordinador de la Ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera, afirmó que esta formación no tiene interés en "anexionar" territorios de otras comunidades autónomas, en este caso Castilla y León y Asturias.

Lo que contemplamos es (...) la normalización del gallego en aquellas zonas gallego-hablantes que no forman parte de Galicia

"Lo que contempla nuestra propuesta de nuevo Estatuto es el impulso, en cooperación con las comunidades autónomas vecinas, para la normalización del gallego en aquellas zonas gallego-hablantes que no forman parte de la comunidad gallega", explicó.

Galicia como nación

Asimismo, la propuesta del BNG aboga por el reconocimiento de Galicia como "nación". Jorquera señaló que su partido persigue con todo ello el logro de "mayor poder político" para Galicia "como nación," puesto que es, dijo, "lo que le corresponde".

No obstante, insistió en que los nacionalistas gallegos no se cierran al diálogo, sino que están dispuestos a negociar con el PPdeG y el PSdeG con tal de conseguir el "estatuto del consenso".

Touriño guarda silencio

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, prefirió no manifestarse sobre la propuesta de sus socios de Gobierno, si bien recalcó que la reforma del Estatuto se discutirá en el Parlamento y "dentro del marco" que establece la Constitución.

PP: "La debilidad de Zapatero tiene la culpa"

El PP, por medio de su secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, subrayó que la "debilidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es la causa de "las aspiraciones radicales" de sus socios parlamentarios, en alusión a los nacionalistas gallegos.

La propuesta del BNG fomenta adhesiones a otras comunidades con ambiciones territoriales y expansionistas de todo tipo
Para el dirigente del PP, el BNG pretende excluir a los populares de la redefinición del modelo territorial y fomenta "adhesiones a otras comunidades con ambiciones territoriales y expansionistas de todo tipo".

Añadió que la iniciativa del BNG empieza a tener "exactamente el mismo guión" que los procesos emprendidos en País Vasco y Cataluña.

CiU: "Una propuesta legítima"

Sin embargo, partidos nacionalistas como CiU ofrecen una visión diferente de la propuesta. Para el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, es legítimo que cualquier comunidad autónoma plantee la reforma de su respectivo estatuto, aunque "habrá quien aproveche para decir que es una muestra más de la ruptura de España".

ERC: "La gran asignatura pendiente"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao, opinó que la propuesta de los nacionalistas gallegos pone de manifiesto que "la gran asignatura pendiente" del Estado desde la Transición es "la asunción de su plurinacionalidad".

Coalición Canaria: "Son excentricidades"

Mientras, el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, también inmerso en la reforma del Estatuto de las islas, se mostró más crítico porque, a su juicio, "excentricidades extremas" como las que propone el BNG ponen en riesgo el proceso impulsado por el Gobierno.

IU: "No hay ningún conflicto"

Desde IU, el responsable de Política Institucional y Modelo Autonómico, Félix Taberna, comentó que la posibilidad de anexión no debe suscitar actualmente ningún "elemento de beligerancia o conflicto".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento