Una guía interactiva con tecnología WiFi permite conocer los fondos del San Pío V a través del móvil

Los visitantes del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia podrán conocer con más profundidad las piezas que custodia la pinacoteca gracias a una nueva guía interactiva que utiliza la tecnología WiFi y que es accesible con tan sólo un teléfono móvil.

Esta herramienta fue presentada hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Museos, por la consellera de Cultura, Trini Miró, quien resaltó que se trata de "un sistema pionero en toda España".

El proyecto tiene un planteamiento sencillo, puesto que con el uso de una red estándar se ha conseguido un sistema que identifica las diferentes estancias del museo sin más necesidad que un teléfono móvil con funcionalidad WiFi.

Este sistema detecta los puntos de acceso cercanos y determina cuál de ellos es el que corresponde a la sala en la que se encuentra el visitante. Así, cualquier usuario puede recorrer el centro de exposiciones con su teléfono y obtener información multimedia sobre las obras que se presentan en cada una de las salas.

La información del dispositivo móvil cambia en función de cada ubicación. Desde el menú que viene asociado a cada sala, el visitante obtiene datos sobre las obras expuestas y sólo tiene que seleccionar el icono correspondiente para obtener una imagen parcial de la obra y un breve texto explicativo dando detalles concretos sobre la pieza y su autor.

En estos momentos la guía interactiva ofrece al público una breve introducción sobre la historia del Museo de Bellas Artes de Valencia y sus colecciones, así como información sobre las 100 obras expuestas más representativas de sus colecciones.

Además de la coordinación del proyecto, los técnicos del Museo de Bellas Artes de Valencia han diseñado los diferentes recorridos y los contenidos que figuran en esta guía interactiva, mientras que la empresa valenciana Tissat S.A. se ha encargado de la parte tecnológica del sistema de información contextual.

Lengua de signos

Al mismo tiempo, se ha incluido en este sistema la versión en Lengua de Signos Española de los diferentes contenidos de la guía interactiva, facilitando de este modo el acceso de las personas sordas o con discapacidad auditiva a las colecciones del Museo. La adaptación de estos contenidos al lenguaje de signos ha sido realizada por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord).

Cualquier visitante que acceda al museo con un teléfono móvil con funcionalidad WiFi recibirá automáticamente la información. Para todos aquellos visitantes que no lo tengan y deseen hacer uso de él, el Museo de Bellas Artes pondrá diversos terminales a su disposición.

Trini Miró subrayó que esta novedad tecnológica "mejora así los servicios que se ofrecen al público para hacer que su visita sea más grata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento