Centro Zaragoza y el I3A desarrollarán en el Parque Tecnológico del Motor proyectos de I+D+i y seguridad vial

El Parque Tecnológico del Motor de MotorLand, en Alcañiz (Teruel), generará este año 16 empleos de alta cualificación

Centro Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza desarrollarán en el primer edificio del Parque Tecnológico del Motor de MotorLand (TechnoPark MotorLand), ubicado en la localidad turolense de Alcañiz, investigaciones punteras sobre seguridad vial y sobre calidad en productos y sistemas automovilísticos.

En él trabajarán durante este año 16 personas en empleos de alta cualificación, si bien en un plazo de tres años se espera aumentar la plantilla en, al menos, 18 personas más, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Este mediodía se ha presentado tanto el edificio, como la actividad que Centro Zaragoza y el I3A van a llevar a cabo en él en un acto presidido por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien, además, es presidente de MotorLand Aragón.

El vicepresidente estuvo acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo y presidente del Parque Tecnológico del Motor, Arturo Aliaga, y por el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión. En el acto participaron además el director de Centro Zaragoza, José Manuel Carcaño, el director del I3A de la Universidad de Zaragoza, Rafael Bilbao, el responsable de la línea de automoción del I3A, Juan José Alba, y la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual.

En su intervención, el vicepresidente José Ángel Biel destacó que "MotorLand es algo más que circuitos importantes y futuras actuaciones. Lo que marca la diferencia de estas instalaciones respecto a otras de España y el mundo es precisamente la existencia de un parque tecnológico con representantes tan cualificados como Centro Zaragoza y la Universidad de Zaragoza".

Por su parte, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, señaló que "con esta iniciativa ponemos a disposición del mundo de la innovación y del mundo empresarial unas instalaciones de privilegio, 100.000 metros cuadrados de suelo tecnológico del máximo nivel, una magnífica instalación que es nuestro activo".

El director general de Centro Zaragoza, José Manuel Carcaño indicó que "hoy es un día también importante para nosotros pues estas instalaciones van a suponer un cambio cualitativo en nuestra manera de trabajar, nos va a dar la oportunidad de trabajar más en profundidad el área del vehículo industrial que tanto desarrollo tiene en nuestra Comunidad, y la oportunidad de trabajar más en I+D+i con la colaboración para nosotros muy importante de la Universidad de Zaragoza, a través del I3A".

Proyectos de i+D+i

Las instalaciones que el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos (Centro Zaragoza) ha ubicado en MotorLand son un complemento a las que mantiene en Pedrola (Zaragoza) desde hace veinte años. En el nuevo edificio del Parque Tecnológico del Motor se desarrollarán actividades de investigación y proyectos de I+D+i en diversas líneas.

Entre ellas se encuentra el desarrollo de procedimientos para la verificación de la calidad de los productos, equipos y sistemas utilizados en la reparación del automóvil, o para la identificación de vehículos con el número de bastidor manipulado, así como la elaboración de un catálogo de reparaciones sobre bastidores y carrozados de vehículos industriales que permitirá obtener al sector pericial una estimación del coste de la reparación.

También se abordará un sistema para la optimización de procesos de pintado en la reparación de vehículos, desarrollo de procedimientos para la verificación de la calidad en los servicios de reparación del automóvil y elaboración de un sistema de formación sobre reparación de camiones dirigido a profesionales del sector asegurador, pericial y reparador.

La plantilla permanente de Centro Zaragoza en sus instalaciones de TechnoPark MotorLand es de un mínimo de nueve personas y llegará a los 18 empleados en tres años.

Por su parte, la actividad del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza se centrará en la investigación y la formación especializada en el campo de la seguridad vial.

Las líneas concretas de trabajo serán seguridad pasiva para estructuras de automoción, asientos infantiles, protección de peatones y de motoristas e influencia de las características de la mezcla asfáltica en la seguridad de la vía. Estas instalaciones contarán con una plantilla mínima de siete personas.

El edificio en el que se han instalado Centro Zaragoza y el I3A, construido por el Instituto Aragonés de Fomento, es el primero del Parque Tecnológico del Motor que comienza su actividad. El inmueble presentado hoy tiene 13.332 metros cuadrados de superficie, de los que 6.012 metros cuadrados son superficie útil dividida en dos plantas.

El IAF alquila el edificio a TechnoPark MotorLand quien, a su vez, lo subarrienda a Centro Zaragoza por un mínimo de diez años. Las obras de construcción, adjudicadas por 5,5 millones de euros, comenzaron en octubre de 2008.

Otros edificios

Además del edificio presentado hoy, ya ha concluido la co1nstrucción del edificio de naves nido A, donde la empresa Sunred ha comenzado a instalarse. Otros dos edificios terminarán de construirse en los próximos meses: el de naves nido B y el del Centro Tecnológico de la Fundación Moto Engineering Foundation.

El Parque Tecnológico del Motor de Aragón es un polo de innovación en el sector del motor regional, nacional e internacional. Dentro de sus capacidades y finalidades se encuentran atraer centros y laboratorios de investigación, compañías "hi-tech", proveedores de alta tecnología y equipos deportivos, así como crear y promover el conocimiento.

Para ello se invierte en valores futuros, se potencia las relaciones entre empresas, universidades e instituciones públicas y privadas y se conforma espacio con características únicas en el mundo. Ocupa 21 hectáreas dentro del recinto de MotorLand, y desde marzo de 2007 es miembro afiliado de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

Además de la instalación presentada hoy, diversas empresas han comprometido su ubicación en el Parque Tecnológico del Motor. La más reciente es Sunred, que firmó el protocolo de instalación el pasado mes de febrero y ya se ha instalado provisionalmente en el edificio de naves nido A.

Esta empresa, perteneciente al sector de la alta competición automovilística, tiene en MotorLand su base de desarrollo de tecnologías sostenibles aplicadas a la competición. En concreto, esta sede será un centro de I+D, diseño y construcción del primer GT de competición 100 por cien eléctrico, el llamado 'Proyecto All Electric GT (

Ae sr08 GT)', que se encuentra actualmente en las fases finales de desarrollo del primer prototipo totalmente funcional.

Igualmente han comprometido su presencia Diva Motor Sport S.L., dedicada a la fabricación y desarrollo de vehículos de competición, monoplazas y barquetas de alto nivel técnico, que ya ha elaborado el proyecto constructivo de su edificio corporativo.

También está prevista la instalación en el Parque Tecnológico de la Fundación Moto Engineering Foundation (MEF), que pretende impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas, la universidad y otras entidades relacionadas con el sector. En concreto, instalará en este recinto su Centro Tecnológico de motos 2WTC. Las obras de construcción de este edificio ya han comenzado.

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