El aeropuerto de El Hierro ampliará a partir del 1 de julio su horario operativo

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha informado que se ha acordado ampliar en una hora, a partir del 1 de julio de 2010, el horario de tarde del aeropuerto de la isla de El Hierro durante el período de verano, al tiempo que se ha acordado revisar e incrementar los servicios con posterioridad a este periodo. Por lo que el horario de cierre de Los Cangrejos pasará a las 19.00 horas, según informó el Cabildo insular.

"Este es un paso para que se cumplan con una vieja reivindicación de las autoridades de esta isla. No es todo el incremento al que aspiramos, pero entendemos que se trata de un buen gesto en la dirección correcta para que, al fin, esta isla cuente con los servicios y comunicaciones aéreas que merece", declaró en un comunicado hoy el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, al conocer la noticia.

De este modo, se avanza pues en la consecución del objetivo que se había marcado desde El Hierro: romper con la barrera de cierre del aeropuerto a las 18.00 horas.

El Pleno del Cabildo de El Hierro decidió el 2 de marzo de 2009 dirigirse al Ministerio y a AENA demandando esta ampliación de horario.

Una propuesta que se repetía en el tiempo, pero que en esos momentos venía avalada por los buenos resultados obtenidos en los últimos años en cuanto a tráfico de pasajeros por Los Cangrejos. En 2008, según la propia AENA, fue el aeropuerto con mayor incremento porcentual en Canarias y fue el único que presentó balance positivo en enero de 2009, a pesar de la crisis.

Estos datos hicieron que la propuesta también se defendiera en reiteradas ocasiones en la Cámara Alta por el senador herreño.

Tomás Padrón se refería entonces a los "aumentos interanuales de tráfico superiores al 10 por ciento y de un 5 por ciento en lo que se refiere a aeronaves operadas".

No parecían existir obstáculos técnicos para romper con la "barrera" del actual horario operativo de este aeropuerto —de 8.10 a las 18.00 horas—. El aeródromo cuenta con sistemas tanto visuales como instrumentales (VFR e IFR) que garantizan la operatividad de los aviones en horas diurnas y nocturnas. "Las dificultades han estado más en el volumen de personal necesario y en la demanda del mismo por parte de las compañías que operan con la isla, aunque estas últimas mostraron interés en diversas ocasiones", señala el Cabildo.

Por el aeropuerto de El Hierro pasaron 195.000 pasajeros en 2008. El presidente del Cabildo herreño ponía ejemplos de un total de 15 aeropuertos nacionales con menor número de usuarios y con horarios comerciales superiores como el de Badajoz, con horario de 6.00 a 19.30 horas y 81.000 pasajeros anuales; el de Albacete (5.00 a 21.00 horas) con 19.000 usuarios o el de Vitoria que comienza a operar desde las 4.45 a las 22.00 horas con 67.000 pasajeros anuales, según datos aportados por el Cabildo de El Hierro el pasado año.

"Estos aeropuertos tienen mayor margen de operatividad y están situados en el Continente, por lo que estos lugares cuentan con otras alternativas de transporte que no existen en un lugar marcado por la insularidad como El Hierro", ha recordado siempre Padrón.

La ampliación de vuelos en el aeropuerto de El Hierro no sólo beneficiará al usuario normal sino al turístico, "al poder disponer de más horas de margen entre el primer vuelo y el último", explicó Padrón.

La ampliación de este horario ya se ha demandado en diversas ocasiones y ha estado supeditada a distintas problemáticas como la operatividad técnica del aeropuerto, la seguridad aérea, el interés de las aerolíneas, los ajustes laborales de la plantilla, entre otros. En los últimos años, sólo se ha logrado pasar el horario operativo de la mañana de las 8.30 a las 8.10 de la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento