Versión impresa

Gobierno británico apoya informe de retraso de edad jubilación

Un informe recomienda que los británicos trabajen más años
Reuters (Reuters)
Ampliar
LONDRES (Reuters) - Los británicos deberían trabajar y ahorrar más para pagar su jubilación, según dijo el miércoles un esperado informe sobre reformas.

'No creo que podamos darnos el lujo de ignorar los problemas identificados por la Comisión de Pensiones', dijo ante el Parlamento el ministro de Trabajo y Pensiones, John Hutton.

'El Gobierno da la bienvenida al marco general (...) de las propuestas y las opciones y cree que constituyen la base correcta para el debate que se viene', agregó. 'No descartamos nada'.

Creada hace tres años, la Comisión de Pensiones fue requerida para echar estudiar los problemas a los que se enfrenta el sistema de pensiones británico, presionado por una población laboral que envejece y que se enfrenta a un déficit de 57.000 millones de libras (82 millones de euros).

Muchos países industrializados como Estados Unidos, Alemania o Japón tienen problemas similares. A medida que la población envejece y la tasa de natalidad cae, hay menos personas que trabajen para pagar al cada vez mayor número de jubilados.

La comisión propuso que para 2050 los ciudadanos deberían trabajar 'al menos hasta los 67 años', frente a los 65 actuales, para comenzar a cobrar una pensión del Estado. Añadió que los trabajadores deberían tener automáticamente planes estatales o privados y que se debería fomentar que los empresarios aporten a los planes si sus empleados lo hacen.

Las filtraciones de este texto se han convertido en un asunto político candente en Reino Unido. La prensa había especulado con que podía desatar tensiones entre el primer ministro, Tony Blair, y su ministro de Hacienda, Gordon Brown, sobre si las medidas suponen un gran coste.

El informe dijo que las reformas propuestas no requerirían ningún aumento importante del gasto público en los próximos 15 años, aunque sí serían necesarios posteriormente.

El grupo estuvo presidido por Adair Turner, ex director general del grupo de empresarios de la Confederación de la Industria Británica.

Turner manifestó que su objetivo eran las 'políticas que con el tiempo hagan más generosas las provisiones para pensiones y que permitirán un aumento paulatino de la edad de jubilación ante un incremento de la esperanza de vida'.

Al Gobierno se le pidió también hacer más, por ejemplo elevar las pensiones estatales en línea con los ingresos, en lugar de los precios, que tienden a no crecer tan rápido, pero el informe no dijo cuándo debería producirse este cambio.

EQUILIBRIO ENTRE LAS TRES PARTES

Blair dijo el martes que apoyaba el informe de Turner, a medida que busca un equilibrio entre las obligaciones del empresario, el empleado y el Estado, y ha prometido actuar rápidamente.

Sin embargo, dijo que las reformas deben ser asequibles, una posición que podría dejar espacio para que se rechacen algunas de las recomendaciones.

Se dice que Brown teme que una pensión estatal mayor, vinculada con los ingresos medios, dejaría al Gobierno con un gran gasto en los próximos años. La política es emplear el método de calcular el derecho al subsidio para destinar dinero a los jubilados más necesitados.

Por el momento no se tomarán decisiones firmes. El informe dará lugar a un proceso de consultas que llevará a propuestas detalladas publicadas por el Gobierno en la primera mitad de 2006.

/Por Tom Burroughes y Mike Peacock/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70382/0/REINOUNIDO/PENSIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios