Usaron hielo para bajar la temperatura de la sonda del avión de Spanair

  • Así se desprende de una de las conversaciones contenidas en una de las cajas negras del avión accidentado.
  • Este lunes comparecen personal de emergencias y de mantenimiento.
  • El juez de Madrid ha citado a seis nuevos testigos.

Los técnicos de mantenimiento imputados en el caso Spanair utilizaron una bolsa de hielo para bajar la temperatura de la sonda del RAT en el vuelo siniestrado JK5022, según publica la web de Cadena Ser y  confirman fuentes jurídicas. En el accidente, ocurrido el 20 de agosto de 2008, perdieron la vida 154 personas.

Este hecho se desprende de una de las conversaciones contenidas en una de las cajas negras del avión accidentado. Según el diálogo, en el interior de la cabina una tercera persona se quejó de la reparación que realizaron los técnicos de mantenimiento para arreglar el problema del calentamiento de la sonda quitando el relé.

Las grabaciones recogen los comentarios de la tripulación sobre la avería detectada en la sonda de temperatura del avión y la reparación que hicieron los técnicos de mantenimiento para que el aparato pudiera despegar y, según fuentes jurídicas, las informaciones conocidas "pueden afectar al caso". En esta conversación una persona no identificada, que se encontraba en la cabina del aparato, asegura que la intervención de los mecánicos "es un parche", a lo que el copiloto responde que "puede hacerse así".

Este mismo lunes, tras conocerse estas grabaciones, el juez de Madrid que instruye el caso ha citado a seis nuevos testigos a petición de la acusación particular que ejerce la Asociación de Afectados del vuelo JK5022. Asimismo, este lunes testifican ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid dos empleados de Spanair, que no pertenecen al departamento de mantenimiento, y cuatro miembros de los servicios de emergencias -varios bomberos y miembros del SAMUR- que intervinieron el día del accidente.

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 solicitó hace mes y medio la declaración de estos nuevos testigos, ya que considera que puede ayudar a esclarecer los hechos y conocer lo qué sucedió el día del accidente. Uno de los empleados de Spanair que deben comparecer ante el juez es un trabajador de la compañía en Palma de Mallorca, que deberá explicar si fue "contactado" ese día y en calidad de qué.

  • Las conversaciones de las cajas negras:

Mecánico: Puedes traer una bolsa de hielo... o de cacahuetes

Sobrecargo: ¿Para vosotros?

Mecánico: No, hombre es una broma, es para enfriar la sonda. La estamos vacilando.

Comandante: Tengo que escribir todo esto porque es un retraso guapo. Íbamos en hora, macho.

Mecánico: Pues lo vamos a despachar así, con el heater inoperativo, ¿vale?

Comandante: Es quitar el breaker, ¿no?

Mecánico: Es que lo que estaba calentando... el sistema se queda inoperativo

Comandante: ¿Se quita el breaker o tú desconectas algo más?

Mecánico: No, el breaker, pero está inoperativo. Yo lo voy a despachar de acuerdo al MEL (la lista del equipo mínimo con el que debe volar un avión), con el breaker fuera, inoperativo.

Tercer ocupante de la cabina: ¿Qué es lo que era? ¿Han cambiado el relé?

Copiloto: No, lo han quitado.

Tercer ocupante de la cabina: ¡Cómo van a quitar el relé! ¿Han puesto hielo al final?

Copiloto: Pues de puta madre.

Tercer ocupante de la cabina: ¿Ha bajado mucho la temperatura?

Copiloto: ¡Joder, del tirón!

Tercer ocupante de la cabina: ¿Para que se enfríe antes el sensor? Pero si el problema ha sido el sensor, volverá a subir. Es un parche lo que han hecho ahí.

Copiloto: Se puede hacer así.

Tercer ocupante de la cabina: Pero poner hielo a un sensor para que esté dentro del límite...

Copiloto: No, no, eso es para que se enfriara mucho antes.

  • Los momentos previos al accidente:

Comandante (mientras el avión rueda por la pista): De no haber tenido ninguna incidencia, voy a tener tres en una semana, tres vueltas al parking.

Tercer ocupante de la cabina: ¿Sí?

Copiloto: Toco madera, tío. Nosotros vamos a pedir no volar juntos.

Comandante: A ver, tampoco ha sido tanto.

Copiloto: Cada vez que he volado contigo hemos hecho algo, dos veces hemos acabado en un guiso (...).

Comandante: ¿Tuyo? (cediendo los mandos al copiloto).

Copiloto: Cagüen la puta.

Tercer ocupante de la cabina: Vamos que nos vamos.

El avión comienza a despegar y se detectan los primeros ruidos anómalos.

Copiloto: ¿Fallo de motor?

(La voz de alarma suena 4 veces)

Comandante: ¿Cómo coño se quita la voz?

Comandante: Vuela el avión. Me cagüen la mar. Vuélalo.

Comandante: Vuélalo.

(Se escucha el primer golpe)

Comandante: Mierda.

(Se escucha el segundo golpe)

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