El PSdeG llama a la participación en la "macromanifestación" del próximo 17 de mayo en Santiago "en defensa" del gallego

Instarán a Vázquez Abad a explicar en el pleno por qué "cientos de folios críticos" con el decreto acabaron "en la trituradora de papel"

El portavoz de Lingua del Grupo Parlamentario del PSdeG, Francisco Cerviño, llamó hoy a la participación en la "macromanifestación" del próximo 17 de mayo, convocada por la plataforma Queremos Galego, para transformar el "día de celebración" das Letras Galegas en "un día de movilización" ante las políticas "de ataque a la lengua" de la actual Xunta de Galicia.

En rueda de prensa y acompañado por el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Guillermo Meijón, Cerviño aseguró que la implicación del PSdeG en la protesta será contundente y que, con este objetivo, el partido remitió una circular a las diferentes agrupaciones locales "llamando a participar" en la marcha y animando a la celebración de diferentes acciones.

De este modo, entre las medidas previstas por el PSdeG, se promoverán actos, charlas y conferencias en localidades y municipios cuyo eje central será "la lengua" gallega, que estarán dirigidas tanto a adultos como "a los niños".

El diputado socialista se refirió expresamente al sector más joven de la sociedad gallega, para insistir en que los niños son "el futuro de la lengua" y destacar la importancia de que "establezcan una relación" en el ámbito de los "sentimientos", sobre todo, tras constatarse una menor "competencia" en lengua gallega respecto al castellano en la juventud.

Los informes,

"en la trituradora" del conselleiro

Meijón, por su parte, avanzó que el PSdeG presentó una interpelación con trámite de urgencia ante la Mesa del Parlamento motivada por el rechazo en el Consello Escolar respecto al decreto del plurilingüismo, elaborado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

De este modo, instarán al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, a explicar la causa de que "cientos de folios críticos" de informes elaborados —por el Consello da Cultura o la Real Academia Galega— sobre el borrador de decreto fueran a parar "a la gran trituradora de papel" de su despacho.

Así, reclamarán a Vázquez Abad que valore la postura "suficientemente crítica para tomar nota" de instituciones y organismos como las universidades, sindicados y movimientos de renovación pedagógica, que decidieron "rechazar" la propuesta lingüística de la Xunta.

Finalmente, exigirán al titular de Educación "que haga públicas" las razones que le llevaron a abandonar "un verdadero marco de consenso" sobre la lengua gallega, que situó en el Parlamento de Galicia a través de la constitución de una Comisión para propiciar ese nuevo marco.

"un gran caos"

El portavoz socialista auguró, además, "un gran caos" organizativo en los centros de enseñanza al final de este curso y al inicio del próximo, tras considerar que la Xunta "no está haciendo bien sus deberes".

Por ello, Meijón instó a la Consellería a escuchar las críticas de la "comunidad educativa" para evitar que se registre este situación o, de lo contrario, el "gran culpable" será Vázquez Abad por no articular las medidas oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento