Antonia San Juan «Se lo debo todo al teatro»

La actriz canaria estrenó la semana pasada ‘Las que faltaban’, una serie de monólogos en los que analiza la sociedad actual.
.
.
Sergio González
.
Defina Las que faltaban.

Es la continuación de Otras mujeres, aunque ahora he incluido nuevos autores, como Terenci Moix. Los personajes hablan de la subjetividad, la soledad, las relaciones... Todo desde la comedia, pero con una reflexión.

¿Es posible reírse de temas tan serios?

Es que, si no, sería una angustia. Hay que desmitificar las cosas para que el público se pueda reír y después preguntarles: ¿de qué se ríen ustedes? Es como una montaña rusa, una noria engañosa.

El género del monólogo está de moda.

Sí, pero el monólogo de teatro es diferente, más en primera persona. En esta obra se busca la identificación con el público. Está más cercana al talk-show y funciona bien.

¿Prefiere el teatro al cine?

El teatro me ha preferido a mí. Se lo debo todo. El cine es muy caprichoso, es una trituradora que se alimenta de caras nuevas.

Se prodiga poco en él...

No he tenido proyectos desde 2002, aunque pronto rodaré una nueva película con un director canario. Es un papel escrito para mí y con el que estoy muy ilusionada.

¿Cómo ve la televisión?

Series como 7 vidas o Aquí no hay quien viva me gustan. Antes estaba peor visto trabajar en la tele, pero ahora hay grandes actores. Si hubiera un buen proyecto, lo haría, pero requiere muchas horas.

¿Cómo fue trabajar con Almodóvar?

Fue mi consolidación. Él cogió todos mis años de trabajo y, de un plumazo, los convirtió en capital. Me hizo un regalo y se lo agradezco todos los días.

* Teatro Alfil. Pez, 10. 20.00 h. 20 euros. Representaciones hasta el 22 de enero.

Bio

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1967. Saltó a la fama con Todo sobre mi madre, de Almodóvar. Ha participado en películas como Asfalto, Amnesia y Piedras. Ahora centra su trabajo en el teatro y en su propia productora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento