Siria pide ayuda a Annan para investigación sobre muerte Hariri

Siria pide ayuda a Annan para investigación sobre muerte Hariri

Siria pide ayuda a Annan para investigación sobre muerte Hariri
Reuters (Reuters)
Ampliar
DAMASCO (Reuters) - Siria solicitó el martes al secretario general de la ONU, Kofi Annan, intervenir y ayudar a gestionar un acuerdo de cooperación de Damasco con la investigación sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al Hariri.

La carta de solicitud siria, hecha por el ministro de Exteriores, Farouq al Shara, fue presentada tras una reunión de la semana pasada entre el asesor legal sirio y el jefe de la investigación de la ONU, Detlev Mehlis.

Al parecer, el encuentro fracasó en lograr un acuerdo sobre el marco legal para interrogar a seis altos cargos sirios de seguridad.

'La carta del ministro de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda del presidente del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) y del secretario general de la ONU para acordar un protocolo de cooperación con el gobierno sirio', dijo un cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Fuentes libanesas dijeron el lunes que Mehlis había rechazado, durante una reunión en España con cargos del ministro de Exteriores de Siria, una propuesta para utilizar las oficinas de la ONU en los Altos del Golán para interrogar a altos funcionarios de seguridad sirios.

Siria se resiste a permitir que las entrevistas se realicen en Beirut.

Mehlis, el fiscal alemán que lidera la investigación de la ONU, demandó que se le permita interrogar a seis militares y oficiales de inteligencia en el Líbano.

De acuerdo a fuentes políticas libanesas, los dirigentes que serían interrogados incluyen al cuñado del presidente Bashar al Asad y al líder de la inteligencia militar del país, el mayor general Asef Shawkat.

En un informe preliminar el mes pasado, Mehlis dijo que había evidencia de que cargos sirios y libaneses estaban involucrados en el asesinato de Hariri, que murió junto a otras 22 personas por la explosión de una bomba. Siria niega cualquier acusación sobre el hecho.

Mehlis retornó a Líbano el martes. El líder de la investigación tiene hasta el 15 de diciembre para emitir sus conclusiones.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67730/0/SIRIA/ANNAN/HARIRI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios