Miles de personas homenajean a Garzón y el PP habla de "atentado contra la democracia"

A las 11.30 horas de este martes se ha celebrado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid un multitudinario acto en apoyo al juez Baltasar Garzón, a quien el Tribunal Supremo juzgará por su investigación de los crímenes cometidos durante el franquismo.

El acto fue convocado por los sindicatos CC OO y UGT y al mismo asistieron políticos, representantes del mundo de la cultura y profesionales de diversos ámbitos.

Entre los miles de asistentes que han acudido a la llamada de los sindicatos estaban el coordinador de IU, Cayo Lara y Gaspar Llamazares; el ex presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall; y representantes de las Madres de la Plaza de Mayo. También estaban el rector de la UCM, Carlos Berzosa, el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, así como los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

La actriz Emma Cohen ha leído un comunicado en el que se habla de "persecución al juez Garzón" y que asegura que el juicio al magistrado "compromete gravemente al estado de derecho y a la independencia judicial".

Por su parte, Cándido Méndez, expresó su "rechazo, estupor e indignación por la persecución de un hombre digno y cabal", y denunció que se pretende "dejar en la impunidad los crímenes del franquismo y el mayor caso de corrupción conocido en la España democrática", en referencia al 'caso Gürtel'.

Ignacio Fernández Toxo, dijo que es una "ignominia que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas en España vean atendidas sus demandas". "De la crisis económica se sale, tarde o temprano, pero vamos a salir. Lo que no podemos permitir es que se consolide la crisis ética y moral que afecta a este país. Ha llegado el momento de una gran iniciativa restauradora, España necesita una transición ética y moral", aseveró

Críticas del PP

Al PP no le ha gustado nada la convocatoria, y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha calificado el acto de un "disparate" y un "atentado contra la democracia" que trata de "presionar" al juez Luciano Varela. "Es un atentado clarísimo contra la democracia, contra el Estado de Derecho y hacen muy poco favor a la democracia y a la independencia del poder judicial los sindicatos con estas actuaciones", denunció la 'número dos' del PP.

Según dijo, si estuviera afiliada a una organización sindical se sentiría "avergonzada" ante este tipo de actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento