La factura de la Navidad sube a 1.493 € por familia

La factura de la Navidad sube a 1.493 € por familia

Cada vigués se dejará cerca de 477 euros, principalmente en comida y regalos. Adelantar las compras incrementa hasta un 20% el gasto final.
Se abrió la veda navideña: el espumillón vuelve a llenar los escaparates y las calles se iluminan con microbombillas y estrellas fugaces. Ahora queda lo más duro: rascarse el bolsillo para contentar a toda la familia. Entre regalos, menús y loterías, este año la factura navideña ascenderá hasta 1.493 euros por hogar.

Si se cumplen las previsiones de la federación de comerciantes de Pontevedra, cuando terminen las Navidades los 93.419 hogares vigueses habrán desembolsado 139 millones de euros. Una suma a la que cada ciudadano  habrá contribuido con 477 euros.

Aunque si atendemos al gasto que prevé la Confederación de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), cada vigués consumirá bastante más: 915 euros (120 en viajes). Apenas 37 euros menos que en A Coruña, donde se gastarán 952 euros por barba.

Adelantarse, un riesgo

A pesar de que los precios de muchos productos típicos de Navidad se disparan en los últimos días, adelantar las compras puede ser contraproducente para la economía familiar.

Quienes pretenden ser demasiado previsores acaban con frecuencia comprando más de lo planeado, advierten desde Ceaccu. Este desfase llega a incrementar hasta un 20% el total de gastos.

Aun así, parece que las familias viguesas se dejan llevar por la dinámica del mercado y en los últimos fines de semana ya han acudido en masa a las tiendas especializadas en juguetes. Aunque la mayoría ha ido a observar y comparar precios, según afirman responsables de Toys ‘R’ Us y Centroxogo.

Dinos

... qué opinas de la Navidad.

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª planta.

O en www.20minutos.es

El recibo navideño

Juguetes y regalos: Contentar a los más pequeños de la casa le costará a cada familia 201,44 euros de media. Los regalos para los adultos y la ropa y el calzado de fiesta sumarán otros 421,32 euros.

Alimentación: Entre centollas, turrones y paletillas de cordero, los hogares vigueses se gastarán 432 euros.

Celebraciones y ocio: Festejar la Nochebuena, la Navidad y el fin de año, y ocupar todo el tiempo de ocio que queda entre fiesta y fiesta con cines y vinitos, también acabará saliéndonos por un pico. Casi 238 euros.

Lotería: Las participaciones del trabajo, las familiares y la del bar de siempre acabarán elevando el gasto en lotería hasta 201 euros. La de Navidad es la preferida, con 138 euros por familia. En la del Niño, menos de la mitad, 63 euros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67498/0/factura/Navidad/familia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios