Cruce de reproches entre Gobierno y oposición por las medidas anticrisis

  • Rajoy acusa a ZP de estar más pendiente de la foto y de criticar al PP.
  • Por su parte, Leire Pajín le pide a Rajoy que sea un "hombre de Estado".
  • Ambos políticos se recriminan falta de colaboración en temas clave.
La socialista Leire Pajín, en su comparecencia ante los medios este domingo.
La socialista Leire Pajín, en su comparecencia ante los medios este domingo.
EFE
La socialista Leire Pajín, en su comparecencia ante los medios este domingo.

Cruce de reproches a propósito de los pactos anticrisis entre Gobierno y oposición este fin de semana. Por una parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió este domingo de que no se ha logrado articular un Pacto de Estado frente a la crisis porque el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "obsesionado por la foto, la propaganda y la oposición por la oposición", no ha "querido".

La referencia de Rajoy a los acuerdos de Zurbano se produjo en el acto de conmemoración de la victoria del PP gallego en las elecciones autonómicas de 2009, donde reprobó la política "de salir del paso" de Zapatero, convencido de que "sus dos grandes obsesiones son la foto y la oposición", cuando deberían ser "gobernar España y afrontar la crisis".

"Sí sigue así no saldremos de esta situación", alertó y lamentó que "lo único que sabe hacer" el presidente del Gobierno es "gastar el dinero de los españoles de hoy y del futuro y criticar al PP". En este escenario, el jefe de filas de los 'populares' subrayó que "la única duda" ahora es "cuándo va a convocar las elecciones".

En la línea, Rajoy cuestionó la decisión del Gobierno de participar en el plan de rescate económico a Grecia porque -incidió- supondrá aumentar el déficit público. "Para prestar dinero a Grecia tenemos que endeudarnos y este año nos vamos a endeudar en 200.000 millones", avisó ante más de 3.500 militantes del PP, que se desplazaron a la capital gallega para celebrar el triunfo del líder del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el 1-M.  

"Me parece muy bien que Zapatero ayude a Grecia, pero también debería ayudar a España porque para eso es su presidente", Rajoy, convencido de que la situación económica de éste país responde a la aplicación "de las mismas políticas" que el líder del PSOE materializa en España, cuando hay que hacer "exactamente lo contrario".

Pajín responde

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha pedido a Rajoy, que "por una vez se convierta en un hombre de Estado, que mire más allá de sus intereses particulares" y que apoye las medidas contra la crisis aprobadas el pasado viernes por el Gobierno.

En rueda de prensa, Pajín ha matizado que no pide a Rajoy que apoye al Gobierno, "ni por supuesto a Zapatero o al PSOE", sino "que apoye a la economía española, que genere confianza" y respalde a los españoles, ya que, a su juicio, "es su deber como principal líder de la oposición".

Tras destacar que hoy "seguramente Rajoy saldrá a escena sin preguntas y sin periodistas para volver a criticar al Gobierno", Pajín ha puesto en valor "las más de 30 medidas que el Gobierno aprobó el pasado viernes en un decreto-ley" porque, según ha destacado "es urgente atender la creación de empleo y la recuperación económica".

Pajín ha precisado que el presidente del Gobierno "ha cumplido en tiempo y forma" el compromiso que adquirió el pasado mes de febrero anunciando una comisión concreta para aprobar propuestas concretas para salir de la crisis.

Pajín ha destacado que "la mayoría de los grupos" políticos han sido capaces de ponerse de acuerdo y trabajar para conseguir el objetivo y ahora "no hay pausa para la toma de decisiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento