Gobierno y agricultores siguen sin llegar a un acuerdo por la subida del gasóleo

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se volverán a reunir el próximo lunes para intentar alcanzar un acuerdo que resuelva la crisis provocada por la subida del gasóleo al no haberlo conseguido en la reunión de anoche.

Tras más de seis horas de negociación en la sede del Ministerio, el subsecretario Santiago Menéndez de Luarca recordó que las negociaciones son siempre largas y que se ha decidido retomarlas el próximo lunes con el fin de analizar el paquete de medidas propuesto por el Gobierno.

Explicó que las medidas, evaluadas en 375 millones de euros, se refieren sobre todo a beneficios en el IRPF de los agricultores, incrementar al 15 por ciento los gastos de difícil justificación, y el compromiso de mantener la tributación en 2006 en el actual umbral en el impuesto de hidrocarburos.

Persisten las diferencias

Por su parte, los responsables de las organizaciones consideraron que aún existen diferencias sustanciales entre las propuestas del Gobierno y sus reivindicaciones, ya que ellos solicitan soluciones de carácter estructural y el Ministerio las ofrece de tipo coyuntural.

Así, demandan reducir el IVA del 16% al 7%, incrementar el IVA compensatorio del 8 al 11%, establecer una fórmula para eliminar el impuesto de hidrocarburos, crear una ley de comercio que incluya precios mínimos y estudiar a fondo las posibilidades de los carburantes. En la reunión anterior, el pasado 4 de noviembre, el Ministerio puso sobre la mesa un documento tachado por las organizaciones agrarias de "insuficiente" y "decepcionante", a la vista del cual dieron de plazo al Gobierno

hasta el próximo 28 de noviembre para dar una soluciones satisfactoria o, en caso contrario,
iniciarán movilizaciones a nivel nacional y de forma conjunta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento