Versión impresa

China confirma su primera muerte de gripe aviar en humanos

China confirma su primera muerte de gripe aviar en humanos
Reuters (Reuters)
Ampliar
SINGAPUR (Reuters) - El Ministerio de Salud de China confirmó el miércoles tres casos humanos de gripe aviar, incluyendo dos en la provincial central Hunan y uno en la occidental Anhue, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, a cuyo servicio se tuvo acceso a Singapur.

Además del muerto en Anhui, también se supone que hay otro en Hunan que murió por la mortal cepa H5N1. Un segundo caso confirmado en Hunan se recuperó, agregó la agencia.

Xinhua identificó a la víctima de Anhui como una mujer de 24 años apellidada Zhou, quien cayó enferma el 1 de noviembre y murió el 10 del mismo mes. Había tenido contacto con pollos muertos y gansos en su granja familiar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que China le informó de que un niño de 9 años de Hunan está afectado por la cepa H5N1.

Su hermana de 12 años, que cayó enferma y murió en octubre, tenía anticuerpos contra la misma cepa y era muy probable que haya muerto de gripe aviar, aunque su caso no satisficiera técnicamente los criterios de la OMS de un caso confirmado, dijeron Xinhua y el portavoz de la organización, Roy Wadia.

Los niños tuvieron contacto cercano con aves infectadas, dijo Wadia y que la OMS envió un equipo de expertos a Hunan, pero que no está implicada en la investigación en Anhui.

'No es una sorpresa. Esto muestra que China, como otros países que tienen gripe aviar en aves de corral, pueden tener casos humanos', señaló Wadia.

China ha estado tratando desde el mes pasado de contener una serie de brotes de la letal cepa H5N1 del virus de la gripe aviar en aves de corral en al menos seis provincias.

En octubre, China informó de que cientos de pollos y patos murieron en el poblado de Wantang, cerca de la capital provincial de Hunan, Changsha. Tras sacrificios masivos y desinfecciones, el área fue declarada esta semana libre de gripe aviar.

Anhui informó de un brote de influenza aviar entre aves de corral el lunes.

MÁS CASOS PRESUNTOS

El portavoz de la OMS agregó que un profesor en Hunan cayó con síntomas de neumonía y que era sospechoso de ser un caso de gripe aviar. La agencia Xinhua informó que estaba aún en un hospital en condición estable.

Un trabajador avícola en la provincia de Liaoning, en el noreste, donde este mes se informó de un brote entre aves domésticas, también era un presunto caso de la enfermedad. También se informo de brotes entre aves de corral en la región occidental china de Xinjiang, en la provincia central de Hubei, y en la región de Mongolia interior.

Asimismo, el miércoles la Unión Europea extendió por dos meses una prohibición a las importaciones de aves en cautiverio desde fuera del bloque, como medida preventiva contra la propagación de la gripe aviar, dijo la Comisión Europea.

La prohibición abarca aves vivas en cautiverio distintas a las aves de corral importadas con propósitos comerciales e iba a expirar a fines de este mes. A finales de enero, la UE la revisarán nuevamente. Quienes viajen con mascotas aves desde Noruega, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Islandia, Groenlandia, las Islas Feroe y San Marino quedan exentas de cumplir con estas restricciones.

El virus ha causado la muerte de más de 60 personas en Asia desde 2003, la mayoría en Vietnam y en Tailandia.

/Por Brian Rhoads/.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65947/0/CHINA/GRIPE/AVIAR/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios