Retiran la estatua de Franco de Ferrol

Estatua de Franco
Una estatua ecuestre de Franco es retirada del patio de Herrerías del Arsenal Militar de Ferrol. (ARCHIVO)
  • Permanecerá oculta bajo una lona en un almacén militar.
  • El traslado fue complejo por las dimensiones de la estatua, de 8 toneladas de peso y seis metros de altura.
  • La estatua fue un regalo de la ciudad al dictador en 1967.

La estatua ecuestre de Francisco Franco fue retirada el jueves por la tarde del patio de Herrerías del Arsenal Militar de Ferrol y trasladada en un camión a un almacén militar, donde permanecerá oculta bajo una lona en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Será el Ministerio de Defensa el que corra con los gastos del traslado

La maniobra, que fue bastante compleja por las dimensiones de la efigie de bronce, de más de ocho toneladas de peso y seis metros de altura, se inició a las cuatro de la tarde. Un arnés sujetaba tanto al jinete como a su montura, en el interior de una jaula construida para asegurar el transporte de la estatua.

Una grúa izó la estatua hasta un camión góndola, que la trasladó a lo largo de un kilómetro y medio por el interior del recinto militar y del astillero ferrolano de Navantia, por un espacio restringido lejos de las miradas del público.

Será el Ministerio de Defensa el que corra con los gastos del traslado. Una docena de trabajadores participaron en la maniobra de traslado de la polémica estatua ecuestre entre fuertes medidas de seguridad para sujetar la pieza escultórica.

Orden de retirada

La estatua fue un regalo de la ciudad al dictador en 1967, y pasó varias décadas en el centro de la plaza de España de Ferrol, puerta de la entrada a la ciudad natal de Franco. En julio de 2002, el Gobierno local encabezado por el BNG retiró la estatua

En julio de 2002, el Gobierno local encabezado por el BNG retiró la estatua para iniciar las obras de remodelación de este espacio y deposito la efigie en un lateral del patio de Herrerías, delante del Museo Naval de la ciudad.

Allí ha permanecido los últimos ocho años, y en enero el Ministerio de Defensa exigió al Ayuntamiento ferrolano la retirada de la estatua ecuestre.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

676 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La trotona
1
Avatar genérico
Dice ser La trotona, 18.03.2010 - 23.57h

Que se la metan los nostalgicos por donde les quepa.

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
grajo
2
Avatar de grajo
grajo, 18.03.2010 - 23.58h

    a lo mejor quitando las historias hacen que desaparezca la historia..

    por que no quitan tambien las referentes a la republica? que tambien fue un desastre para España.

    o la de los Reyes Catolicos, o cualquier perosnaje historico...

    estos del PSOE son unos analfabetos.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Joemoer
    3
    Avatar genérico
    Joemoer, 18.03.2010 - 23.59h

    La gente ya pide a voces que vuelva Franco aunque sea de sargento... pateticos sois.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mas nuuuuuuncaaaaaaa
    5
    Avatar genérico
    Dice ser mas nuuuuuuncaaaaaaa, 19.03.2010 - 00.00h

    fueraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser graciosillo
    6
    Avatar genérico
    Dice ser graciosillo, 19.03.2010 - 00.01h

    sí, y que ahora coloquen una estatua de Zapatero, jeje...

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Delho
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Delho, 19.03.2010 - 00.01h

    Biiiiiiieeeeeeeeeeeeeen
    #2 ¿Quién es Hitler?

    Ya no puede recibir valoraciones -14
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser SIKO
    8
    Avatar genérico
    Dice ser SIKO, 19.03.2010 - 00.01h

    Si me parece muy bien que no se quiera tener a un dictador retratado en una estatua...pero yo creo que con estas acciones, poco a poco, se está borrando la historia de nuestro pais...que pais no ha tenido guerras, injusticias historicas, dirigentes egoistas...

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Hector
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Hector, 19.03.2010 - 00.02h

    Una más o quizá mejor una menos....

    http://www.elfarodecantabria.com/galeria.php3?id_article=51041&id_document=47213

    Ya no puede recibir valoraciones -21
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser TM
    13
    Avatar genérico
    Dice ser TM, 19.03.2010 - 00.04h

    QUE ME LAS REGALEN AMI, QUE VOY A A INAGURAR UN MUSEO DEDICADO A FRANCO. ME VOY A FORRAR.

    Ya no puede recibir valoraciones -5