Un libro vincula la adhesión de jóvenes inmigrantes a las bandas latinas con "la soledad y la falta de expectativas"

La editorial andaluza Mad ha editado el libro 'Grafitis y Bandas Latinas', escrito por un equipo de especialistas en investigación policial y psicólogos sociales, donde se traza una completa radiografía sobre la penetración de las bandas latinas en España, relacionando la soledad y la falta de expectativas como las causas de la filiación de los jóvenes inmigrantes a éstas.

Según señaló el sello en un comunicado, el libro 'Grafitis y Bandas latinas' analiza la implantación de las bandas latinas en España, a partir de un análisis desde la perspectiva policial y de la psicología social, ya que en la redacción de la obra han participado responsables de las fuerzas de seguridad españolas y de otros países como Argentina especializados en bandas latinas y movimientos sociopolíticos de riesgo.

Por otro lado, señaló que el diagnóstico que el libro hace sobre la penetración de las bandas latinas refleja que, si bien se trata de un fenómeno que se ha amortiguado "ligeramente" después del momento álgido que se vivió entre 2003 y 2005 con los enfrentamientos entre Latin Kings y Ñetas que se produjeron en Barcelona y Madrid, "la atomización del fenómeno y la fragmentación de las bandas ha permitido que surjan numerosos grupos pequeños que actúan localmente y a pequeña escala, lo que dificulta su control y seguimiento".

En cualquier caso, los Latin Kings y los Ñetas siguen siendo las dos bandas "más importantes y numerosas en España", a las que le siguen otras bandas con menos presencia pero que están creciendo en los últimos años, como los Dominican Don*t Play y los Trinitarios, seguidas por un grupo mayor de bandas que han sido escindidas o reabsorbidas por otras mayores como los Forty Two, los Latinos de Fuego, los Latin Blood o los Dark Latin Globbers.

Asimismo, indicó que "con especial penetración en ciudades como Madrid, Barcelona, Girona, la Comunidad Valenciana y Murcia, las bandas latinas no tienen en ningún caso un funcionamiento comparable al de Estados Unidos o América Latina, donde las bandas son organizaciones delictivas de carácter violento, vinculadas muchas de ellas al crimen organizado".

No obstante, apuntó que "sí existe, según los autores de esta publicación, una tendencia de los grupos latinos hacia la marginalidad, derivados en buena medida por una falta de expectativas después de una reagrupación familiar no exenta de complicaciones".

Según se recoge en la publicación, "la reagrupación familiar permite a muchos jóvenes latinos, criados en sus países de origen por la familia extensa, las más de las veces, por los abuelos, reunirse en España con sus progenitores". En este sentido, precisó que un tercio de los latinos reagrupados viven en familias monoparentales con uno de los progenitores, generalmente la madre.

"La realidad es que los jóvenes inmigrantes separados de sus padres cuando éstos emigraron a España, y socializados en sus países de origen por su familia extensa, tienen unos vínculos afectivos con sus padres, las más de las veces, debilitados por esta situación vital de años de separación", aseguró.

A este respecto, el libro sobre bandas latinas aporta algunos datos interesantes como que "más de un tercio de los jóvenes inmigrantes latinos pasa más de seis horas solo al día, una soledad que favorece la filiación con la banda".

Por otro lado, apuntó que "la banda latina se convierte de este modo en la familia, una familia que se rige por la dinámica de la violencia y la amenaza perpetua, y en la que siempre prevalece el conflicto y la tensión como forma de equilibrio".

Además, indicó que el libro describe de forma pormenorizada todos los elementos que permiten identificar a una banda latina, incorporando un apartado específico para el estudio del grafiti, los tatuajes, los piercings o incluso un glosario de argot típico de bandas latinas. Asimismo, el libro introduce una serie de códigos cifrados que permiten al lector descifrar mensajes habituales de este tipo de bandas.

Aunque se trata de un manual orientado principalmente a investigadores sociales y a policías con necesidades de formación, el libro incorpora asimismo una serie de recomendaciones para los padres, a fin de que sepan "sobrellevar con inteligencia emocional y reconducir la introducción de sus hijos en una de estas bandas", afirmó.

Por último, precisó que este trabajo ofrece una serie de elementos indicativos que "permiten diagnosticar la filiación del hijo a una banda latina". Entre estos elementos se encuentran algunos bastante curiosos, como por ejemplo "el hábito de vestir un color específico o combinaciones de colores de un modo reiterado, la aparición de grafitis alrededor de la vivienda familiar o la utilización de números romanos o combinación extraña de siglas en cuadernos personales o objetos propios", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento