Un falso aviso de guerra difundido por la TV georgiana provoca la muerte de una mujer

Georgia
El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, mantiene un encuentro con habitantes de la localidad de Rachisubani, en el distrito de Bolnisi, a unos 50 kilómetros de Tiflis (Georgia) (EFE)
Ampliar
  • Una cadena de TV emitió el falso anuncio de "hipótetica" guerra con Rusia e incluso se informó del asesinato del presidente.
  • Tras la emisión del reportaje de ficción se registró un aumento de los casos de infartos y desmayos entre la población georgiana.
  • El "reportaje especial" pretendía animar el debate en el país sobre la posibilidad de otra crisis en el Cáucaso.

Georgia amaneció este domingo alborotada por el incidente del sábado, cuando un canal de televisión dio un falso anuncio de una nueva guerra con Rusia, que estremeció al país y disparó las tensiones con la separatista Osetia del Sur.

El diputado Dimitri Lordkipanidze denunció que el reportaje ha provocado la muerte por un paro cardíaco a una mujer cuyo hijo está en el Ejército, y el servicio de emergencias médicas confirmó un aumento de los casos de infartos y desmayos entre la población.

La difusión del programa colapsó las líneas telefónicas en el país, lo que contribuyó al pánico

Centenares de ciudadanos indignados protestaron esta noche en Tiflis ante la sede de la televisión Imedi, que había sembrado el pánico al imitar informes sobre un nuevo conflicto bélico con Rusia y el asesinato del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

 

La difusión del programa colapsó las líneas telefónicas en el país, lo que contribuyó al pánico, en particular cerca de la región separatista y pro-rusa de Osetia del Sur, por cuyo control ya se enfrentaron militarmente Georgia y Rusia en agosto de 2008.

El impacto del programa fue sobre todo notable en las zonas vecinas de Osetia de Sur y de Abjasia, la otra región separatista, donde muchos habitantes georgianos se lanzaron a evacuar a sus familiares residentes cerca de la frontera.

La cadena Imedi había abierto su informe con un breve aviso -que pasó desapercibido por gran parte de la audiencia- de que se trataba de un reportaje ficticio sobre lo que podría ocurrir "si la sociedad georgiana no permanece unida ante los planes de Rusia".

El presidente georgiano criticó la difusión de ese material alarmista sin mantener en la pantalla un aviso permanente -para informar que se trataba de una ficción-, en un país que todavía tiene reciente el recuerdo de la anterior guerra con Rusia.

El presidente georgiano ha criticado que la ficción no fuera debidamente avisada, pero ha dicho que es "muy cercana a la realidad"

Sin embargo, Saakashvili subrayó durante un encuentro con la población, que los hipotéticos acontecimientos expuestos por Imedi "son muy cercanos a la realidad, pues es lo que tienen en mente nuestros enemigos", en alusión a Rusia.

Imedi, un canal oficialista, se disculpó en su informativo matinal por el alboroto que ha causado, si bien insistió asimismo en que la población debe permanecer alerta ante los planes agresivos del Kremlin.

Pero la oposición georgiana -que en el reportaje aprovechaba la presunta invasión rusa para sublevarse con el fin de derrocar a Saakashvili en medio del caos-, acusó al presidente de "propaganda de guerra" y anunció que demandará a Imedi en los tribunales.

"El guión de ese falso reportaje lo escribió Saakashvili. Sin él nadie se atrevería a difundir semejante provocación", declaró la ex presidenta del Parlamento Ninó Burdzhanadze, líder opositora presentada por Imedi como cabeza de la supuesta "quinta columna" georgiana.

También los separatistas vieron tras el incidente la mano de Saakashvili, al que acusaron de abonar así el terreno para "nuevas provocaciones".

Osetia del Sur denunció incluso una concentración de tropas georgianas en la frontera, y acusó de pasividad a los observadores europeos, a los que no permite entrar en su territorio.

Borís Chochíev, representante suroseta para el arreglo del conflicto con Georgia, aseguró sin embargo que Osetia del Sur y Abjasia están protegidas por Rusia, que ha reconocido su independencia y ha instalado bases militares en sus territorios.

La oposición y los separatistas creen que el presidente está detrás y le acusan de "provocación"

En Moscú, el presidente del comité parlamentario ruso de Asuntos Internacionales, Konstantín Kosachov, afirmó asimismo que "esta provocación es obra del régimen de Saakashvili", quien "instiga las tensiones con Rusia al igual que antes del conflicto de 2008".

"Mediante mentiras y provocaciones, Saakashvili sigue enfrentando a los pueblos georgiano y ruso. Es una persona muy enferma y peligrosa, de actitud criminal", declaró a su vez en Bruselas el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogózin.

El reportaje de Imedi incluyó "partes de guerra" sobre combates a 30 kilómetros de Tiflis y bombardeos de los puertos y aeropuertos georgianos, así como auténticas imágenes de tiroteos y el éxodo de refugiados tomadas durante la anterior contienda.

Imedi daba cuenta asimismo de una presunta movilización diplomática en Occidente en defensa de Georgia, y sostenía en particular que el presidente de EEUU, Barack Obama, enviaba con urgencia a Moscú a su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/651607/0/georgia/guerra/ficticia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios