Versión impresa

Zapatero se reunirá con convocantes de la marcha contra la LOE

Zapatero se reunirá con convocantes de la marcha contra la LOE
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá próximamente con los covocantes de la manifestación contra la Ley Orgánica de Educación que ayer se celebró en Madrid, confirmaron a Reuters el domingo fuentes oficiales.

Varias organizaciones de padres, profesores y colegios concertados, con el respaldo de la Conferencia Episcopal y el Partido Popular, convocaron la protesta contra la reforma educativa, alegando que ésta no respeta el derecho a la libertad de enseñanza. Se trata de la segunda manifestación en cinco meses contra una medida del Gobierno que cuenta con el respaldo de la Iglesia.

Los organizadores aseguraron que dos millones de personas acudieron a la manifestación, mientras que la Delegación del Gobierno situó el número de congregados en 407.000.

La próxima reunión del presidente del Gobierno y los representantes de los manifestantes no ha sido la única reacción a la protesta del sábado.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, valoró el domingo la manifestación y calificó de 'falsedades' las afirmaciones de los convocantes, como que la ley ataca la elección de formación religiosa, y que iba a provocar el cierre de colegios concertados.

'Dentro de un año cuando la ley esté aprobada y en aplicación podrán ustedes comprobar que los padres que quieran tener educación religiosa para sus hijos la seguirán teniendo, que los padres podrán seguir ejerciendo su libertad de elección de centros y que no habrá un cierre de colegios concertados por efecto de la ley', dijo en una rueda de prensa en el Ministerio de Educación.

Sin embargo, desde el Partido Popular se calificó la manifestación de un éxito de la ciudadanía y agradeció el esfuerzo de los asistentes, muchos de los cuales se desplazaron desde diversos puntos de España.

'Ha habido un éxito de la sociedad civil, multitudinario, (...) diciéndole al Gobierno del señor Zapatero que lo que quieren fundamentalmente para el futuro de sus hijos es una educación en libertad', dijo la responsable del área de política social del PP, Ana Pastor.

Según Pastor, la sociedad le ha transmitido al presidente del Gobierno que 'tiene un gravísimo problema' porque está tramitando en el parlamento una ley 'que va contra la libertad, la calidad del sistema educativo'.

Los manifestantes alegaron también que temen que la asignatura Educación para la Ciudadanía, una novedad de la LOE, podría convertirse en propaganda gubernamental. Pero el Gobierno lo rechaza.

'Se achaca al Gobierno la voluntad de manipular las conciencias infantiles y yo me pregunto quién las manipula cuando hijos de amigos míos han llegado diciendo 'van a cerrar mi colegio y me van a llevar al colegio que quiera el gobierno porque lo dice esta ley'', agregó Tiana.

Asociaciones más progresistas como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos (CEAPA) - que dicen ser la mayoritaria en la escuela pública - aseguraron antes de la marcha que los convocantes querían imponer la enseñanza de la religión a todo el alumnado y que los centros concertados escapen al control público.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64793/0/ESPANA/EDUCACION/ZAPATERO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios