El temporal de frío, nieve, lluvia y viento ponen en alerta a 30 provincias

Las bajas temperaturas -de hasta 9 grados bajo cero en Cataluña-, la nieve, la lluvia y el viento mantienen en alerta a una treintena de provincias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tras un fin de semana lluvioso y frío.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) a causa de la nieve en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón y Valencia. Barcelona y Girona están, además, en alerta naranja por lluvia y vientos costeros, y por este último fenómeno también Tarragona.

En alerta amarilla (riesgo) por la nieve están las provincias de Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Navarra, Alicante, Mallorca, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

La Aemet ha activado también el nivel amarillo a causa de las bajas temperaturas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja y Asturias, y por lluvia en Cádiz, Ceuta, Islas Baleares y Melilla.

En zonas de Barcelona, Lleida y Girona el termómetro puede llegar hasta los 9 grados centígrados bajo cero y entre 8 y 6 grados bajo cero en las demás provincias en alerta.

El viento costero soplará con fuerza en Almería, La Coruña, Burgos, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Melilla.

Problemas de tráfico

Cinco carreteras están cortadas a causa de la nieve (C-14, en Belltall; la C-25, en Calaf; la C-38, en Molló; la C-58, en Vacarisses y la N-II, en La Jonquera). En una veintena es obligatorio el uso de cadenas, principalmente en la provincia de Lleida, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

El hielo, la lluvia, el viento y la nieve han complicado el tráfico por carretera durante todo el fin de semana. Cinco personas han fallecido en accidentes y otras diez han resultado heridas por accidentes de tráfico, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Se investiga si las condiciones meteorológicas están detrás del grave accidente múltiple que se ha producido este lunes en Maqueda (Toledo): dos personas han fallecido en una colisión entre siete vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento