Lluvia, nieve y frío para este fin de semana

  • La cota de nieve en el norte peninsular estará en los 700 metros.
  • El domingo, la borrasca se desplazará hacia la zona mediterránea.
  • El mal tiempo nos dará una tregua a partir del próximo lunes.
  • Más de 15 centímetros de nieve en algunas zonas de la sierra madrileña.
  • EL TIEMPO: Consulta el pronóstico del tiempo en tu ciudad.
Un caballo corre entre la nieve en la localidad madrileña de Pedrezuela.
Un caballo corre entre la nieve en la localidad madrileña de Pedrezuela.
MONDELO/ EFE
Un caballo corre entre la nieve en la localidad madrileña de Pedrezuela.

Las lluvia y la nieve no nos abandonarán este fin de semana y sólo nos darán una tregua a partir de este lunes y por un plazo de cuatro días. Este sábado y este domingo serán "inestables" debido a la entrada de aire frío del norte en capas altas de la atmósfera desde la tarde de este viernes, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó que "sobre todo este sábado" las lluvias afectarán "principalmente" a al vertiente atlántica y que irán acompañadas de aire frío que hará descender la cota de nieve hasta los 700 u 800 metros de altura en el centro de la Península.

La nieve, asimismo, aparecerá este sábado puntos del interior peninsular, sin dar grandes problemas salvo en áreas de montaña (como ha sucedido este sábado en Madrid). Además, "la tendencia será pasar a lluvia" con el paso de las horas.

Esta situación meteorológica del sábado se mantendrá el domingo, pero entonces se dirigirá hacia el área mediterránea donde por la tarde comenzará un temporal de levante "fuerte" en el área Mediterránea, que afectará principalmente a Cataluña y Baleares, donde se prolongará el lunes para comenzar a disminuir el martes.

La nieve, principalmente en Cataluña

Rivera precisó que la "máxima incidencia" se producirá en Cataluña donde se esperan precipitaciones "importantes" y un descenso de la cota de nieve hasta los 100 o 200 metros de altura que dejarán nieve "muy abundante" y viento fuerte de levante. Por este motivo, recomendó que hay que tener "cuidado" con este área desde el domingo por la tarde.

Este temporal, está provocado por la entrada de una borrasca fría por el noreste de la Península, que dejará algunas precipitaciones en forma de nieve en la mitad norte, Cantábrico, Navarra y País Vasco, así como un "descenso apreciable de las temperaturas en buena parte de España".

Asimismo, incidió en que el lunes será el día de valores más bajos y el martes comenzarán a subir las temperaturas y a partir del martes, "al menos habrá tres o cuatro días sin precipitaciones en la vertiente atlántica".

El portavoz de la AEMET detalló que el lunes, martes y miércoles, probablemente no habrá precipitaciones en la vertiente atlántica y el jueves parece que un borrasca podría acercarse a Andalucía, aunque "aún hay que esperar". "No sabemos si es algo pasajero o si marcará un inicio de tendencia de menos precipitaciones", comentó.

Dificultades en las carreteras madrileñas

Las débiles precipitaciones de nieve que durante esta madrugada cayeron en diferentes puntos de Madrid dieron paso desde primera hora de la mañana de este sábado a un cielo cubierto de nubes cargadas de lluvia que despejaron casi toda la nevada.

La nieve ha condicionado la circulación de vehículos sea irregular en la autopista AP-6, a la altura de Guadarrama, y en las autovías A-1 (Burgos) y A-3 (Valencia) así como en algunas carreteras comarcales de la sierra madrileña.

La climatología adversa hace que el tráfico sea difícil desde primera hora de hoy en las carreteras comarcales M-604, en siete kilómetros a la altura de Rascafría, y en la M-505, entre los kilómetros 31 y 48, en Santa María de la Alameda.

Algunas zonas de la sierra madrileña, como la localidad de Moralzarzal, han registrado intensas nevadas durante toda la noche, haciendo que las calles hayan amanecido completamente cubiertas, en algunos casos, con más de quince centímetros de nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento