Versión impresa

Tres de cada diez inmigrantes no están inscritos aún en el padrón

No pueden acceder a la educación, sanidad y ayudas económicas. La mayoría tiene miedo por no tener papeles. El empadronamiento les sirve para demostrar el tiempo vivido aquí.
La inmigración es un fenómeno que aumenta día a día en nuestra provincia. A Vizcaya llegan cada año una media de 6.000 nuevos extranjeros. Aproximadamente el 30% de los inmigrantes que viven aquí no están inscritos en el padrón. No poder demostrar una vivienda fija o el miedo por no tener papeles son algunas de las causas. En la actualidad son 36.294 los que están empadronados en el territorio.

Obteniendo el empadronamiento los inmigrantes pueden acceder a derechos tan básicos como son la educación, la sanidad, o las ayudas económicas en caso de necesidad. Es un documento válido también para demostrar el tiempo que uno lleva viviendo aquí, por lo que es muy útil a la hora de regularizar la situación de las personas sin papeles.

La coordinadora de ONG de Euskadi –Apoyo a Inmigrantes, Harresiak Apurtuz– presentó ayer en Bilbao una campaña para informar de la necesidad del empadronamiento. «Sin él se cierra la puerta a los derechos más básicos», indicó Natalia García, miembro de CC OO-CITE (Centro de Información al Trabajador Extranjero).

Empadronarse

¿Qué significa?: Inscribirse en el Ayuntamiento en el que vives. Puede empadronarse todo el mundo, con o sin permiso de residencia.

¿Para qué sirve?: Para acceder a la educación, la sanidad y prestaciones sociales, tramitar documentación y  demostrar el tiempo que se lleva viviendo aquí.

¿Qué hace falta?: Pasaporte en vigor, DNI o cédula de inscripción, y acreditación del lugar de residencia.

¿Dónde hacerlo?: En el Ayuntamiento u oficinas de distrito del municipio en el que se resida. Si se produce un cambio de domicilio hay que volver a empadronarse.

¿Cuándo renovar?: Después de última ley de extranjería hay que renovar el empadronamiento cada dos años. Si no se renueva, se pierden todos los derechos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64498/0/cada/diez/inmigrantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios