El Servicio Navarro de Salud utiliza por primera vez la braquiterapia intraoperatoria en un cáncer de recto

Un equipo sanitario multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios del Hospital Virgen del Camino y Hospital de Navarra ha realizado con éxito la primera intervención en el Servicio Navarro de Salud en un caso de cáncer de recto con la técnica de braquiterapia intraoperatoria.

La braquiterapia es una técnica médica para el tratamiento radioterápico del cáncer que permite aplicar una alta dosis de radiación en una superficie pequeña (la zona del tumor), con dosis escasas a los tejidos normales de alrededor, minimizando por tanto la toxicidad del tratamiento.

En la braquiterapia, a diferencia de la radioterapia convencional, la fuente radiactiva se coloca (encapsulada) dentro o en la proximidad de un tumor; es decir, en el interior del cuerpo. Está indicada para casos concretos y se puede aplicar de forma exclusiva o combinada con otros tratamientos (radioterapia convencional o quimioterapia).

Esta primera intervención de un caso de cáncer de recto con la técnica de braquiterapia intraoperatoria fue presentada esta mañana en rueda de prensa por la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo, y por el director del Hospital Virgen del Camino, Fernando Boneta.

También estuvieron presentes los médicos Fernando Arias y Elena Villafranca, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Navarra; así como Héctor Ortiz y Mario de Miguel, del Servicio de Cirugía General del Hospital Virgen del Camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento