El BNG vincula su apoyo al pacto económico que impulsa el Gobierno a la retirada del recurso contra la Ley de Cajas

Reclama "facilitar la fusión" de los entes de Galicia para garantizar la continuidad del mapa financiero propio en la comunidad

El documento de base que presentará mañana el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la negociación del pacto sobre economía y empleo que promueve el Gobierno central exige que se retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley de Cajas de Galicia, así como el "levantamiento" de los efectos suspensivos.

Así, las bases con las que el diputado Francisco Jorquera se presentará en la negociación de ese pacto recogen la necesidad de que Galicia mantenga "un mapa financiero gallego propio, con pilares en las cajas de ahorro", cuyos centros de decisión "no sean desplazados a otros territorios".

Bajo esta premisa, el BNG reclama que la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vaya destinada a la "restauración financiera" de la economía productiva. De esta manera, pide que se "garantice que el destino final —por parte de las entidades financieras— de los fondos o avales con cargo al FROB sea la recuperación del crédito de las empresas, emprendedores, autónomos y consumo".

Además de retirar el recurso presentado contra la ley gallega, y cuya negociación Xunta-Estado está paralizada desde el jueves pasado, el Bloque reclama que se "mantengan las competencias autonómicas" sobre las cajas de ahorro, retomando la "capacidad de autorización" ante cualquier reestructuración, "incluso las efectuadas al amparo del FROB o de cualquiera otra intervención del Banco de España".

Finalmente, los nacionalistas gallegos exigen que se "asegure la continuidad" de un mapa financiero propio en Galicia, a través de una fusión de sus cajas de ahorro, de forma que se "facilite el acceso a los mecanismos establecidos, particularmente el apoyo económico del FROB".

"verdadera intención"

En el texto base que presentó hoy Jorquera en rueda de prensa, el BNG recuerda que en 2009 se aprobaron las normas reguladoras del FROB, que tenía por objetivo una intervención en el ámbito estatal en el sector financiero con la aportación de dinero público.

Sin embargo, para los nacionalistas, los debates posteriores "mostraron que la verdadera intención es propiciar la reestructuración de las cajas de ahorro, despojándolas de su carácter social y territorial", a través de una "opción centralizada, por encima de las competencias autonómicas".

Por otro lado, el Bloque considera que los plazos impuestos en el fondo "ponen en cuestión su eficacia e idoneidad" en relación con los objetivos propuestos y suscita, a su juicio, "dudas" sobre su eficacia en la restauración del crédito a la economía productiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento