CC.OO. Euskadi dice que la propuesta de la CEOE sobre empleo juvenil es "una provocación" y "un desprecio" a los jóvenes

Afirma que, "de momento", no esperan demasiado del comité de expertos en materia económica del lehendakari

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, afirmó hoy que la propuesta presentada ayer por la patronal CEOE con el objetivo de reducir el paro juvenil es "una clara provocación" y "un desprecio" para todos los jóvenes, y consideró que es un paso que "no se puede aceptar".

La CEOE propuso ayer un contrato de inserción para jóvenes menores de 30 años, que tendría una duración de seis meses prorrogables a un año y sin indemnización por despido.

"Yo creo que es un clara provocación que tiene un único objetivo, que es echar a los viejos y poner a trabajar a los jóvenes con un sueldo de esclavitud. Un paso así no se puede aceptar, y creo que es un desprecio a todos los jóvenes de hoy en día. Me parece que los jóvenes tienen que responder, todos tenemos que responder, pero ya es hora de que también los jóvenes reaccionen", indicó.

Por otro lado, Uzkudun abogó por "una respuesta unitaria" a la propuesta del Gobierno central de retrasar la edad de jubilación, aunque lamentó que, "desgraciadamente, no hay voluntad por parte de los otros sindicatos, a pesar de que les hicimos una oferta clara, públicamente y por carta", en referencia a las centrales nacionalistas.

Así, y a pesar de que la respuesta de los sindicatos a la propuesta del Ejecutivo de Zapatero en Euskadi no es unitaria, Uzkudun aseguró que, "si el Gobierno sigue adelante y si, tras pactar con algunos partidos, continúa por ese camino, habrá que dar respuestas más duras, porque no se puede aceptar un paso así".

En este sentido, no renunció incluso a una convocatoria de huelga general, ya que, según dijo, "una medida así es inaceptable y hay que responder". "En estos momentos hay que unir fuerzas y prepararse, porque, si no hay presión, estamos en peligro", advirtió.

Asimismo, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi se refirió a la posible reforma del sistema de pensiones y denunció que existe "una gran presión para poner en peligro la Seguridad Social e impulsar las pensiones privadas". Así, admitió que puede que el sistema de pensiones necesite "cambios", pero no "ese tipo de pasos".

Comité de asesores

Por otra parte, Jesús Uzkudun afirmó que, "de momento", no esperan demasiado del comité de asesores expertos económicos del lehendakari, Patxi López, que hoy mantendrá su primera reunión.

"No esperamos demasiado, por lo menos de momento. Habrá que ver qué propuestas sacan, pero nosotros no tomamos parte y luego veremos qué es lo que sale", indicó.

Asimismo, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi destacó que los accidentes laborales "son demasiados y eso no se puede aceptar". Además, consideró "mucho peor" que los accidentes es que "cada vez aparecen más enfermedades laborales, que hasta ahora han estado escondidas".

Así, Uzkudun aseguró que las empresas deberán "responder" ante los accidentes y las enfermedades laborales por medio de "multas y recargos", aunque también advirtió de que "muchas veces nos encontramos con que muchas empresas tienen contratados servicios de prevención y que su trabajo ha sido muy malo". "A esos también hay que responsabilizarles, y esperamos que el Gobierno vasco también imponga medidas a esos servicios", añadió.

Por último, apostó por "el acuerdo y el trabajo en común" en materia de riesgos laborales, y aseguró que, si es posible, están dispuestos a trabajar junto a los empresarios para reducir los accidentes laborales, "y los que no están deberán responder por su responsabilidad".

"El trabajo en común es entre todos, y todos debemos estar preparados para ello. Al fin y al cabo, desgraciadamente, muchas veces no se tiene en cuenta el enfoque de los trabajadores, y al final, es el trabajador el que mejor sabe qué medidas hacen falta y cómo se debe solucionar el problema", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento