Versión impresa

Rey jordano promete 'sacar de sus agujeros' a autores atentados

Rey jordano promete 'sacar de sus agujeros' a autores atentados
Reuters (Reuters)
Ampliar
AMÁN, Jordania (Reuters) - La rama de Al Qaeda en Irak se atribuyó el jueves la responsabilidad de los supuestos atentados suicidas con bombas contra hoteles de lujo en Jordania, país aliado de Estados Unidos, en los que murieron 57 personas y 110 resultaron heridas.

En uno de los peores ataques en la historia moderna de Jordania, dos atacantes suicidas convirtieron el miércoles por la noche las fiestas de celebración de dos bodas en el Grand Hyatt y el cercano Radisson SAS en escenas de derramamiento de sangre y pánico. Un tercero se inmoló ante un hotel de la cadena Days Inn.

'Perseguiremos a esos criminales y a quienes les apoyan y les encontraremos donde sea que estén', dijo el monarca en un discurso televisado por cadena nacional, un día después de los atentados.

'Vamos a sacarles de sus agujeros y llevarles ante la justicia', agregó un adusto Abdulá que llevaba el tradicional pañuelo árabe y un oscuro traje occidental . 'Vamos a enfrentarnos a estos grupos terroristas cobardes que no tienen religión ni conciencia'.

El viceprimer ministro Marwan al Muasher dijo en una rueda de prensa: 'La operación fue ejecutada por tres atacantes suicidas con bomba que llevaban cinturones explosivos. Dos entraron a los hoteles, el otro se inmoló fuera del hotel en un automóvil'. El balance es de 56 muertos y 96 heridos.

El grupo de Al Qaeda en Irak, dirigido por el extremista jordano Abu Musab al Zarqawi, se atribuyó el jueves la responsabilidad del triple ataque en un comunicado en un sitio web islámico, llevado a cabo por 'un grupo de nuestros mejores leones'.

'Fueron elegidos algunos hoteles que el déspota jordano había convertido en un patio trasero para los enemigos de la fe, los judíos y los cruzados', dijo el mensaje firmado por el portavoz de la organización, cuya autenticidad no se pudo verificar.

Al Zarqawi fue condenado a 15 años en su país en 1996, pero tres años después fue puesto en libertad en una amnistía real.

Unas 300 personas con banderas jordanas y retratos del monarca protestaron el jueves ante el Radisson. 'Zarqawi, eres una escoria', decía una pancarta.

Los hoteles son frecuentados por empleados de compañías de seguridad occidentales, periodistas y personal de agencias de ayuda humanitaria, muchos de los cuales utilizan a Amán como un punto de tránsito o base para sus operaciones en Irak, pero la mayoría de las víctimas eran jordanos.

China dijo que tres de sus ciudadanos estaban entre los muertos y un diplomático palestino señaló que un funcionario de alto rango palestino y otros dos responsables habían fallecido.

Un portavoz policial informó de que cinco iraquíes, un árabe y un indonesio también se encontraban entre los fallecidos, mientras la embajada de Estados Unidos añadió un ciudadano de su país entre los muertos y otro herido.

CONDENA ESTADOUNIDENSE

El presidente estadounidense, George W. Bush, condenó duramente los atentados 'contra gente inocente en Jordania por asesinos que mancillan una gran religión', mientras la secretaria de Estado dijo que Washington ofrecerá toda la ayuda que pueda.

Jordania y Egipto son los únicos países árabes que han firmado tratados de paz con Israel, y las autoridades jordanas ayudaron a Estados Unidos en la guerra en Irak.

Su postura es elogiada más en Occidente que en su tierra, donde la guerra en Irak y el apoyo de Washington hacia Israel son rechazados por la población mayoritariamente palestina de Jordania.

Hasta ahora, Jordania no había sufrido ataques importantes, pese a su proximidad con Irak y su popularidad como destino turístico, pero las autoridades esperaban que ocurriera en cualquier momento.

/Por Suleimán al Jalidi y Dina Wakeel/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64190/0/JORDANIA/ALQAEDA/ATENTADOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios