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El analfabetismo obstaculiza la lucha contra la pobreza - UNESCO

LONDRES (Reuters) - El analfabetismo está poniendo en peligro los intentos globales para reducir a la mitad la pobreza mundial dentro de una década, dijo el miércoles la UNESCO.

En la cuarta edición de su informe global Educación para Todos, la agencia de educación de las Naciones Unidas advirtió de que no sólo un quinta parte de los adultos del mundo son analfabetos, sino que también 100 millones de niños en edad de educación primaria no van al colegio.

'Los vínculos poderosos que existen entre la alfabetización adulta y una mejor salud, ingresos más altos, ciudadanía más activa y educación de los niños deberían actuar como incentivos fuertes para los gobiernos y para los donantes para que sean más activos', dijo el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

Simbólicamente, el informe se presentó en un centro de educación para adultos en Londres.

El estudio agregó que tres cuartas partes de los adultos analfabetos en el mundo están sólo en 12 países - India, China, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Egipto, Brasil, Irán, Marruecos y la República Democrática del Congo'.

Burkina Fasso es el país con la tasa de alfabetización adulta más baja, situada en el 12,8 por ciento, seguido de Níger con un 14,4 por ciento y Mali con un 19 por ciento.

Agregó que los tres objetivos principales de educación primaria universal, igualdad de género y calidad habían languidecido a pesar de la atención mundial, debido a la falta de recursos.

El objetivo para 2005 de paridad de género en educación primaria y secundaria se han perdido en 94 países, mientras que 67 perderían el objetivo para 2015 de educación primaria universal.

Las áreas del mundo con más problemas para cumplir los objetivos están en Asia, los estados árabes y el África subsahariana, añadió el informe.

En todo el mundo, más de 132 millones de personas entre 15 y 24 años son completamente incapaces de leer o escribir.

El informe pidió más esfuerzos para conseguir la educación primaria universal, la reafirmación del objetivo de igualdad de género, más gasto público y más eficiente, y mayor concentración en la alfabetización en jóvenes y adultos, duplicando las ayudas a la educación y apuntando a los países en peor situación.

/Por Jeremy Lovell/

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