Diez 'imperdibles' de Arco

  • Te proponemos un recorrido por esta Feria de Arte Contemporáneo.
  • El objetivo: disfrutar de algunas de las propuestas más interesantes.
  • FOTOGALERÍA: Visita virtual a Arco | TRIVIAL: ¿Sabes de arte?
Una claustrofóbica tela de araña recubre la obra de Chiharu Shiota.
Una claustrofóbica tela de araña recubre la obra de Chiharu Shiota.
Jorge París
Una claustrofóbica tela de araña recubre la obra de Chiharu Shiota.

Abre este viernas sus puertas a todo el mundo la Feria de Arte Contemporáneo Arco. Una vez más encontramos en ella un poco ‘de todo’: desde la llamativa obra La Conservera (muñequitos haciendo conservas) hasta una artística tela de araña.

Conflictiva desde antes de aterrizar en Ifema, la última polémica la tuvo el miércoles. Dos obras de Eugenio Merino han sido la causa: Israel se ha sentido ofendido y así lo ha comunicado. Sus obras están dentro del recorrido que nuestro fotógrafo, Jorge París, y una servidora os proponemos. Cuenta con diez paradas, las diez que hemos considerado desde curiosas hasta llamativas pasando por todos los adjetivos que abarca tal abanico.

TOP TEN

1. Artística ‘maraña’. Una claustrofóbica tela de araña recubre una antigua máquina de coser para llevarnos a múltiples sugerencias. ¿Son tal vez el reflejo de los pensamientos, de las obsesiones, de las preocupaciones...? Sólo su autora, Chiharu Shiota (Galería Nieves Fernández -Madrid-), lo sabe, y probablemente nos diría que eso no es lo que importa (imagen superior).

<p>ARCO.</p>

2. Viaje al paraíso.

El jinete azul, hermoso y difícil de no ver, de Manolo Valdés (Galería Marlborough -Madrid-), nos transporta, entre los riesgos de esta feria, a un paraíso posible: el del arte para todos.

<p>ARCO.</p>

3. Fotografía ‘al óleo’.

El hiperrealismo tiene su hueco, este óleo de Miguel Aguirre (Galería Lucía de la Puente -Lima/Perú-) da fe. Hay que acercarse mucho para comprobar que efectivamente no es una fotografía.

<p>ARCO.</p>

4. Bajarse los pantalones.

Aquí teníamos, confieso, nuestras dudas, sobre todo Jorge Paris, nuestro fotógrafo, que, artista también él, no tenía claro que fuera un ‘imperdible’. El título de la obra de Bernardi Roig (Galería Mario Mauroner -Salzburgo/Austria-) fue definitivo en la inclusión en nuestro Top 10: Prácticas para la desaparición.

<p>ARCO.</p>

5. Guiño japonés.

Como un dibujo animado, este cuadro sorprende en mitad de las muchas alusiones sórdidas que hay en Arco. Lo firma Yoshimoto Nara (Galería Zinc -Munich, Alemania-).

<p>ARCO.</p>

6. Obra-imán.

Monumental lienzo de Curro González (Galería Tomás March -Valencia-) que, o bien por su tamaño o bien por su contenido, y en cualquier caso como un imán, logra la parada de los visitantes. Nuestro fotógrafo no lo dudó: "Esta obra tiene que salir".

<p>ARCO.</p>7. El Empire hecho peonza.
Creado en madera lacada, el mítico edificio casi puede rodar sobre sí mismo en un espacio en el que también se muestra esta visión del Empire en las paredes. De Alexandre Arrechea Galería Casado Santapau -Madrid-).
<p>ARCO.</p>

8. Polémica torre humana.

Un musulmán arrodillado besando el suelo, un cristiano de rodillas sobre él rezando el rosario y un judío como colofón forman esta torre ‘humana’. Es una de las obras de la polémica: Israel ha considerado la creación de Merino ofensiva. Su autor dice ser tan ingenuo que nunca piensa en si su trabajo puede molestar.

<p>ARCO.</p>

9. Sentido y sensibilidad.

"Es muy bueno que ella esté aquí".  Jorge París, contento porque los de su profesión tengan tanto hueco, se detiene frente a estas imágenes de Cristina García Rodero (Stand de la Comunidad de Madrid).

<p>ARCO.</p>

10. De cabeza al marfil.

Una imponente cabeza esculpida en marfil llevará al visitante directo al espacio de la galería Malborough.  Es casi imposible no verla, pero para los despistados, avisamos: merece la pena dar un rodeo a esta creación de Jaume Plensa (Galería Lelong -Paris, Francia-).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento