Álvaro Ibáñez, 'Alvy': "Todo lo que se publica en Internet se queda en la Red"

Álvaro Ibáñez, 'Alvy', durante un experimento.
Álvaro Ibáñez, 'Alvy', durante un experimento.
Wicho
Álvaro Ibáñez, 'Alvy', durante un experimento.
José Mª MartínDice de sí mismo que se dedica «a hacer cosas en Internet y a escribir». Lo que le gusta, vamos. Después de trabajar en varios lugares puntocom –estuvo en el arranque de Terra y en Ya.com– Álvaro Ibáñez, Alvy, montó su propia empresa de proyectos web junto con su amigo Nacho a finales de 2004: Internality. Ahora, según cuenta en su página de Microsiervos, todo un referente tecnológico, su contador de vida propia está últimamente en el nivel «alto».

¿Se podría decir que, ahora sí, Internet ha entrado definitivamente en nuestras vidas?

Sí, yo creo que sí. Se ha hecho ya algo imprescindible en los hogares, y también en el trabajo. El típico día que se corta Internet por un problema en una centralita parece que se ha acabado el mundo, y eso nos da una idea de lo relevante que se ha vuelto. Ahora, por ejemplo, muchos chavales están apuntados en Tuenti, y para ellos es una forma normal de relacionarse con sus amigos. Eso sí, el día que se cae Tuenti... (risas).

¿Por qué han triunfado tanto las redes sociales?

A la gente parece que le ha calado bastante eso de poder estar en contacto con sus amigos de forma rápida y sencilla. Para muchos jóvenes, por ejemplo, estar una tarde chateando con un amigo por el móvil ya es una relación tan real como lo es para la gente un poco mayor un encuentro físico. Estoy seguro de que los sociólogos se lo pasan muy bien analizando este tipo de casos (risas).

¿Y los blogs?

Bueno, hay menos blogs de lo que parece porque hay muchos, pero el 95% de ellos están abandonados. La gente los abre, juega un poco y se cansa. Aún así, la cifra de blogs activos es muy grande y, además, hay muchos formatos: está el normal, en el que se escriben artículos de vez en cuando; los microbloggin, para escribir mensajitos cortos como un Twitter; están los fotoblog, para los aficionados a la fotografía… cada uno tiene su historia. Empieza a ser como hace años el correo electrónico: ¿quién no tiene correo hoy?

¿Qué retos se plantea la Red en los próximos años?

El de la privacidad lo pondría entre los primeros de la lista. Que la gente entienda que todo lo que publica en Internet se queda en la Red y luego es muy difícil borrarlo. Que no se debe divulgar información que no se pueda conocer y que la gente debe estar un poco más concienciada; y eso quizás se resolvería con un poco de educación, formación y concienciación al respecto. Y luego está la defensa de los derechos civiles. Lo que pasa en Internet es igual que lo que pasa fuera y todas las leyes que afectan a la gente deberían ser las mismas en un lado y en el otro.

¿Un smartphone sigue siendo un teléfono?

Sí, lo que ahora llaman teléfonos inteligentes yo creo que siguen siendo teléfonos. Para mí hay una diferencia grande en cuestión de usabilidad, sobre todo por el teclado y la pantalla. Ahora mismo, navegar con un teléfono móvil no es muy cómodo, y los he probado prácticamente todos. Te pueden servir para mirar cuatro cosas, pero no se navega igual.

¿Qué supone la movilidad+geoposicionamiento+conectividad?

Es un concepto muy interesante, aún en exploración. Por ejemplo, vas por la calle y, como el teléfono o tu ordenador saben por dónde vas, puedes consultar información local en un mapa, acceder a publicidad específica de la zona… creo que pueden tener bastantes utilidades prácticas. Todo lo que sea añadir un GPS con información fiable va a ser interesante.

¿Es Internet la herramienta definitiva del siglo XXI?

Desde luego, en mi opinión ha sido ya muy importante en el siglo XX, una de las mayores revoluciones. Y creo que ha empezado el siglo XXI también con muchísima fuerza. Es un cambio tecnológico muy potente, aunque también los hay en otros campos, como en medicina o en otras ramas, pero quizás afectan a menos gente. Internet es una cuestión global que además tiene un crecimiento enorme.

¿Qué supone para el usuario la implantación de la Televisión Digital Terrestre?

Me he quedado un poco descontento con lo la TDT. Prometían muchos contenidos y canales interesantes y te das cuenta de que la mitad son «teletimos» y programas repetidos y viejos. No es que hayan innovado mucho. Ni siquiera la guía de programación interactiva de la que tanto se habló funciona. Te preguntas: ¿Qué película están poniendo? Y no sale ningún dato… si soy sincero, me ha decepcionado bastante.

Y dentro de otros diez años... ¿quién será el próximo Google, Facebook, Twitter o YouTube?

Todo va cambiando y algunos de los clásicos se mantienen, pero muy pocos. Quizás sea alguna combinación de algo que ahora sea un poco incipiente en el terreno de las redes sociales. Candidatos para llegar a ser del tamaño de Google... Facebook o Twitter podrían ser buenas opciones.

Defina los siguientes términos en modo Twitter. Es decir, en menos de 140 caracteres:

  • Twitter: Explicaciones breves sobre tu vida cotidiana.
  • Web 2.0: Usuario al poder.
  • i-Phone: Gran teléfono.
  • Gadget: Nuestros acompañantes imprescindibles.
  • Flickr: Mucha gente compartiendo fotos de calidad y con buen rollo.
  • i-Pod: Todo lo que necesitas para escuchar música y también podcast.
  • Realidad aumentada: Interesante posibilidad para el futuro.
  • Procrastinar: El aplazamiento de lo inevitable.
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