Zapatero defiende los derechos de autor en la recepción con los premiados de los Goya

    Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, atienden a las explicaciones de Alejandro Amenábar sobre una estatuilla de los Goya.
    Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, atienden a las explicaciones de Alejandro Amenábar sobre una estatuilla de los Goya.
    CHEMA MOYA / EFE
    Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, atienden a las explicaciones de Alejandro Amenábar sobre una estatuilla de los Goya.

    El presidente del Gobierno ha recibido este lunes a los actores, directores y técnicos que ayer triunfaron en la gala de los premios Goya, consiguiendo alguno de los galardones que entrega la Academia de Cine española.

    La recepción estuvo plagada de anécdotas y quizá la más significativa fuera la ausencia de Luis Tosar, ganador del Goya a mejor actor. El intérprete gallego advertía ya durante la ceremonia que no asistiría al encuentro en la Moncloa: "Mañana no voy a poder estar con Zapatero, que me perdone el presidente, pero tengo cosas mejores que hacer", dijo el actor.

    Sin embargo sí se han dejado ver otras personalidades del mundo del celuloide español, como Álex de la Iglesia, presidente de la Academia, los directores Alejandro Amenábar y Daniel Monzón o el actor Raúl Arévalo. Zapatero les esperaba junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, y a Ángeles Gonzalez Sinde, ministra de Cultura y antigua presidenta de la Academia de Cine.

    El presidente del Gobierno tuvo unas palabras especialmente emocionadas para Antonio Mercero, que este año recibía el Goya de Honor y que está aquejado de Alzheimer. Además, homenajeó a los grandes actores como parte de la historia de España y recordó a Luis Buñuel o Pepe Isbert como ejemplos del pasado y a Javier Bardem y Penélope Cruz del presente.

    La anécdota surgía de nuevo cuando el discurso del presidente ha sido interrumpido por el sonido del teléfono móvil de Alejandro Amenábar, al recibir éste una llamada. Tras el pequeño parón, Zapatero destacó la buena salud del cine español y la buena acogida que tiene en las salas, siendo "una fábrica de sueños y de puestos de trabajo".

    "Esto no quiere decir que el cine español haya dejado de tener problemas", ha matizado el presidente. "Los tiene, como otros sectores económicos y culturales, y hemos de permanecer alerta para que pueda enfrentarse a los retos del futuro".

    La polémica que siempre merodea en torno a Ley de Economía Sostenible se ha dejado ver cuando tanto Álex de la Iglesia como Zapatero han recordado que las tecnologías, como la de Internet, deben usarse de forma responsable y sin que entren en conflicto con los derechos de autor. De la Iglesia ha agradecido al Gobierno "que haya dado los primeros pasos para solucionar uno de los problemas trascendentales para el sector, como es la piratería".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento