Lasarte recuerda a la primera víctima ETA: una niña de 22 meses fallecida en 1960

  • El Ayuntamiento guipuzcoano homenajea a las víctimas del terrorismo.
  • La localidad se ha sumado al Mapa de la Memoria, que señala los puntos del País Vasco donde se ha cometido algún asesinato.

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana Lasarte-Oria rinde homenaje este lunes a las víctimas del terrorismo en un acto en el que se han descubierto dos placas en su memoria.

El consistorio vasco ha recordado muy especialmente a once personas, de las cuales ocho fueron asesinadas -entre ella la primera víctima de ETA, Begoña Urroz, una niña de 22 meses- y tres heridas, todas ellas vinculadas a este municipio. Urroz falleció en el primer atentado mortal de ETA, perpetrado en la estación de Amara, en San Sebastián, en 1960, un año después del nacimiento de la banda terrorista.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Lasarte ha explicado que este  reconocimiento institucional "del valor humano en su máxima expresión y por la dignidad con que estas víctimas han sufrido un mal inconmensurable" parte de una moción presentada por el grupo municipal del PSE, considerando que es "el calor que necesitan las víctimas, sus familias y personas más queridas, y el Gobierno más cercano a ellos, su Ayuntamiento, quien tiene que demostrarlo de una forma indeleble". Esta moción fue aprobada en el Pleno celebrado el pasado 30 de diciembre con los votos favorables del PSE-EE, PP y PCLO y la abstención de EA y EB. Los ediles no adscritos y los del PNV no asistieron a la sesión.

Una más en el Mapa de la Memoria

El homenaje ha comenzado con la intervención del músico lasarteoriatarra Carlos Rosat, solista de flauta travesera miembro de la Orquesta Sinfónica de Euskadi PSE desde su creación en 1982. Tras la lectura de la moción en recuerdo de las víctimas del terrorismo, la alcaldesa, Ana Urchueguía, ha entregado un recordatorio del acto a las familias y se ha descubierto una placa en cuya inscripción se leerá 'El pueblo de Lasarte-Oria en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo / Lasarte-Oriako hiriak terrorismoaren biktimen oroimenez eta omenez'.

Además, se ha descubierto una segunda placa, ya que la localidad será la vigésimo tercera en sumarse al Mapa de la Memoria puesto en marcha por la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, y la primera en la que el ejecutivo colocará un distintivo con la flor siempreviva. La iniciativa pretende, por medio de placas o monumentos, señalar los puntos del País Vasco donde se ha cometido algún asesinato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento