La policía francesa pide la intervención del Ejército y el toque de queda en las calles

Los actos vandálicos volvían a repetirse en Francia por undécima noche consecutiva, con peleas entre jóvenes violentos y policías. El balance es de al menos 34 policías heridos, dos de ellos de gravedad al ser disparados con escopetas, 1.408 vehículos quemados y 395 detenidos.
Esos agentes antidisturbios resultaron heridos en Grigny, al sur de la capital francesa, por disparos con armas de perdigones, y dos de ellos se encontraban en estado grave, indicaron fuentes policiales.
"Buscaban claramente hacernos daño", dijo a la emisora France Indo uno de los agentes heridos.

En el barrio del Mirail a las afueras de Toulouse, sur de Francia, donde por la tarde ya se habían constatado al menos media docena de vehículos quemados, decenasde alborotadores lanzaron diversos tipos de objetos a las fuerzas delorden, que respondieron con gases lacrimógenos. Los jóvenes violentostambién intentaron allí destruir una estación de metro con un cocheincendiado.

En otro barrio periférico de París, un niño de 13 meses fue hospitalizado al ser alcanzado por piedras lanzadas contra un autobús. Tres escuelas fueron incendiadas a las afueras de París, mientras que en Saint Etienne (sureste francés) fue quemado un parvulario.

Coches ardiendo por todo el país

Decenasde coches habían sido calcinados a primera hora de la noche en las dosgrandes ciudades de Normandía (noroeste), Ruán y Le Havre, donde lasfuerzas del orden practicaron numerosas detenciones.


Coches ardiendo en Toulouse (Reuters)

También había noticia de otros incidentes con incendios de vehículos en ciudades como
Nantes (oeste),
Rennes (noroeste) y
Orleans (centro).Antes de que cayera la noche, en Saint-Etienne (sureste) un autobúshabía sido incendiado y tanto el conductor como una pasajera sufrieronquemaduras leves.

La noche del sábado al domingo
había terminado con cerca de 1.300 vehículos incendiados,a lo que se sumaron comercios, escuelas, talleres industriales,gimnasios y otros equipamientos públicos arrasados. Casi 350 personashabían sido detenidas, que se sumaban a las más de 500 de los díasanteriores.
La policía pide que se instaure el toque de queda

Ante el agravamiento de las revueltas, el sindicato de policíaspidió hoy la intervención del Ejército y la instauración del toque dequeda nocturno en los barrios difíciles.
Los acontecimientos que vivimosactualmente no tienen precedente desde el fin de la Segunda Guerramundial
"Parece que nada puede atajar la guerracivil que cada día se extiendeun poco más al conjunto del territorio nacional. Los acontecimientosque vivimos actualmente no tienen precedente desde el fin de la SegundaGuerra Mundial", afirmó el sindicato Acción Policía CFTC en uncomunicado.

El alcalde de un barrio periférico de París secundo el llamamiento a que se despliegue el ejército.
Esta noche conoceremos las medidas a tomar

El presidente francés, Jacques
Chirac, se pronunció por primera vez públicamente el domingo por la tarde para subrayar que
"la prioridad absoluta es el restablecimiento de la seguridad y del orden público".

Chiracsubrayó que ese restablecimiento del orden es una condición previa paraaplicar medidas en favor de la justicia social e igualdad deoportunidades, con las que dijo estar comprometido.

Para traducir en hechos las directrices de Chirac, el primer ministro galo, Dominique de
Villepin, anunció un reforzamiento de las medidas de seguridad "allí donde sea necesario", y una aceleración de los procedimientos judiciales para las personas detenidas.

Estas medidas se conocerán esta noche y serán anunciadas portelevisión, ante la preocupación de la prensa que habla de la"impotencia" del gobierno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento