El ministro francés Sarkozy promete actuar "con firmeza" contra los violentos

La novena noche consecutiva de disturbios en Francia, la más violenta, ha finalizado con casi 900 coches incendidados. El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que el Gobierno "es unánime sobre la firmeza" frente a los disturbios que se amplifican en la periferia de París y se extienden por el resto del país y se defendió de las críticas de haber provocado a los violentos.
El ministro de Interior francés, Nicolás Sarkozy
El ministro de Interior francés, Nicolás Sarkozy
Reuters
El ministro de Interior francés, Nicolás Sarkozy

"Todo el mundo debe entender que quemar un vehículo es injusto para el propietario del vehículo y puede costar caro en términos de condenas. El Gobierno es unánime sobre la firmeza", declaró Sarkozy al término de una reunión del primer ministro francés, Dominique de Villepin, con ocho de sus ministros.

El titular de Interior afirmó que "el Estado republicano no puede aceptar la violencia" que "no aporta nada a nadie".

En un artículo que publica el vespertino Le Monde, Sarkozy se defiende de las abundantes críticas recibidas, incluidas las demandas de dimisión por parte de buena parte de la oposición de izquierdas, y afirma que "la estrategia que aplica este Gobierno desde hace cuatro años es la buena (...) y la única que ha dado resultados".

Sarzoky ha cargado contra la política "angélica y calamitosa" de la izquierda que le precedió

El líder del partido conservador UMP carga contra la "política angélica y calamitosa" de la izquierda que le precedió en el Gobierno y la contrapone a los resultados de su Ejecutivo: una reducción del 8% de los delitos registrados en dos años.

Se trata de individuos sin orden ni ley que no dudan en disparar con balas reales (...), saquean, pillan y queman escuelas

Al mismo tiempo, denuncia el estallido de violencia de los últimos días, en el que "individuos sin orden ni ley no dudan en disparar con balas reales sobre los representantes de la República, saquean, pillan y queman escuelas".

El padre de uno de los dos adolescentes cuya muerte hace nueve días desencadenó los disturbios lanzó hoy un llamamiento a la calma, en un acto con dirigentes de la comunidad musulmana de las localidades de Clichy-sous-Bois y Montfermeil.

Esos líderes, para tratar de conseguir una vuelta a la calma, solicitaron que el Gobierno "pida perdón" y dé explicaciones tanto sobre la muerte de los dos adolescentes, electrocutados en un transformador eléctrico en el que se habían escondido, como del lanzamiento de una granada lacrimógena al interior de una mezquita.

Aceleración del planes para atajar la violencia

Por su parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha pedido que se aceleren todos los procedimientos del plan de renovación urbana.

Ese plan de renovación urbana se espera desde hace 25 años y el plan de cohesión social, que estará dotado con 15.000 millones de euros, desde hace 20 años.

El titular de Cohesión Social explicó que el plan de renovación urbana, con una dotación de cerca de 25.000 millones de euros, se lanzó hace 18 años y servirá para transformar barrios, doblar el número de viviendas sociales y crear zonas francas urbanas, donde las empresas que se instalan tienen exenciones fiscales.

Italia vaticina incidentes similares

Pese a que en Italia aún no se ha registrado incidente violento alguno similar a los que en estos días se viven en los barrios marginales de París, los políticos italianos han vaticinado hoy la llegada de los disturbios.

Tenemos las peores periferias de Europa. No creamos que somos diferentes de París, sólo es una cuestión de tiempo

El primero en llamar la atención sobre la situación ha sido el líder del centroizquierda, Romano Prodi, quien en un acto político en Bolonia ha afirmado: "tenemos las peores periferias de Europa. No creamos que somos diferentes de París; es sólo una cuestión de tiempo".

Tras asegurar que los arrabales italianos son "una tragedia humana", ha advertido de que "si no se hacen intervenciones serias, en el plano social" habrá en Italia "París por todas partes". Prodi ha explicado que las condiciones de vida e infelicidad se dan incluso en los barrios de las afueras en los que "sólo viven italianos".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento