El Justicia pide al Gobierno que dé apoyo a un niño de un centro de educación especial en periodo de vacaciones

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido a los Departamentos de Servicios Sociales y Familia y Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que se coordinen para estudiar posibles soluciones que permitan que un menor escolarizado en un centro de educación especial pueda recibir apoyos individualizados en los periodos de vacaciones escolares.

Esta sugerencia surge de una queja formulada por la madre de este menor, que preguntó sobre quién iba a dar la asistencia necesaria a su hijo de 3 años durante los periodos de vacaciones escolares, después de haber sido dado de alta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infantil de Zaragoza y haber dejado de recibir tratamiento de la Fundación Atención Temprana por ser escolarizado en un centro de educación especial.

El Justicia ha precisado en las consideraciones jurídicas de la resolución realizada sobre esta queja que ambos Departamentos entienden que ya se está prestando una Atención Temprana Educativa a este menor en el centro de educación especial y, en consecuencia, el niño no puede acceder a los recursos de atención directa que aporta el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Al respecto, García Vicente ha recordado que los familiares muestran su "satisfacción" con el nivel de apoyos recibidos por parte del equipo multiprofesional del centro de educación especial, si bien "lo cierto es que en periodos vacacionales y, fundamentalmente, durante el periodo estival, al niño no se le dispensa tratamiento alguno".

En este sentido, el Justicia ha argumentado que las prestaciones del IASS reflejadas en una orden de 2003 son de índole sanitaria "más que educativa" y proporcionan una atención "puntual, especializada e individualizada" por lo que "puede resultar deseable" para la "adecuada atención" de un menor discapacitado en sus primeros años de vida que "coexistan" el tratamiento individualizado que proporciona su inclusión en un Programa de Atención Temprana del IASS con su escolarización.

Además, ha agregado que la Administración "ha de ofrecer alternativas" a los padres para que un alumno que está escolarizado en un centro de educación especial pueda seguir recibiendo los servicios que se prestan a través de los Programas de Atención temprana durante los periodos de vacaciones.

Así, ha señalado que si bien se ha acordado que los niños escolarizados en modalidad de educación especial pasen a recibir el 'Programa de Atención Temprana desde los servicios educativos' "sería aconsejable" que se tratara de dar cobertura a estos menores, "estableciendo determinadas premisas que posibilitaran la compatibilidad entre la Atención Temprana que aporta el IASS y la Atención Temprana educativa".

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