La patronal es optimista respecto a la reforma laboral y los sindicatos, cautelosos

  • Díaz Ferrán cree que las medidas "van en la buena dirección".
  • El presidente de la patronal asegura que las nuevas reglas nos sitúan "en el entorno del resto de los países europeos".
  • Toxo, sobre las pensiones: "Seguimos con un desacuerdo fuerte".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante la reunión con los agentes sociales.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante la reunión con los agentes sociales.
EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante la reunión con los agentes sociales.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, considera que todas las medidas de la reforma laboral propuesta por el Gobierno "van en la buena dirección" y que gracias a ellas será más fácil "volver a la senda de la creación de empleo".

"La primera impresión es positiva", declaró Díaz Ferrán, quien después de reunirse con el presidente Zapatero consideró que el Gobierno va a acometer "una reforma laboral que desde CEOE llevábamos pidiendo hace tiempo".

El presidente de la CEOE señaló que se trata de "unas reglas más modernas" que sitúan a España "en el entorno del resto de los países europeos" y añadió que la asociación pondrá "algo más encima de la mesa" en materia de reformas, aunque no quiso concretar, ya que las propuestas se oficializarán después de que se reúna la patronal.

Por su parte, el presidente de la Confederación española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, aseguró que durante la reunión con el presidente se habló de "consenso" y reiteró que el documento sienta las bases para la negociación.

La propuesta es "discutible"

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, declaró que Zapatero le transmitió durante el encuentro que la reforma de las pensiones "exige un consenso nacional" y que lo hablado hasta ahora no era más que una "propuesta".

La negociación se desarrolla en un contexto económico y social "complicado", según Méndez, quien destacó la reforma en materia de pensiones, el recorte del gasto público y la dificultad que tienen familias y pymes para acceder a los créditos.

"El giro brusco en materia de la reforma de pensiones no se produce en el documento", aseguró el secretario general de la UGT, que confirmó que habrá "un calendario de protestas" por la reforma de las pensiones, pero que está pendiente de ser acordado entre los sindicatos.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, dijo de la propuesta que es "discutible" y que formará parte de un "proceso de negociación".

"Creo que se dan las condiciones para abrir una negociación", declaró Fernández Toxo, quien apuntó que el documento recoge, en materia de ERE's,  la propuesta de los sindicatos de una reducción de jornada para contribuir a la conservación del empleo.

"En materia de pensiones seguimos manteniendo un desacuerdo fuerte", porque "no sirve para los objetivos del plan de austeridad" y supondría "un retroceso" en el sistema de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento