Detenido el ex alcalde de Montroy y otras seis personas por corrupción urbanística

  • Javier Carrión (PP) y los otros seis detenidos están acusados de delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, entre otros.
  • La Guardia Civil ha registrado el Ayuntamiento desde primera hora.
  • Los agentes buscan documentación sobre la construcción en suelo no urbanizable de al menos 77 chalés.
  • El actual alcalde reconoce hay docenas de chalés sin licencia.

Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles por la mañana al ex alcalde de Montroy, Javier Carrión (PP), y a otras seis personas dentro del marco de una investigación contra la corrupción urbanística que se inició antes del verano, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La operación ha comenzado a las 9.30 horas con registros en el Ayuntamiento de la localidad, así como en otros siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroy, tal y como ha ordenado el juez de primera instancia e instrucción número 1 de Picassent.

La Guardia Civil ha confirmado a 20minutos.es que la Policía Judicial está "trabajando en el ayuntamiento", aunque no ha querido dar más detalles. El actual alcalde, Antonio Polo Bessó (PSOE), ha manifestado que el equipo de gobierno está ofreciendo "la máxima colaboración" en el registro .

Más de 70 chalés

Al parecer, la investigación se abrió con motivo de la construcción de 77 chalés en terreno no urbanizable en la urbanización Els Mallars de este municipio. Se trata de un delito que estaría relacionado con la etapa de gestión del anterior equipo de gobierno, formado por el PP y Unión Valenciana (UV).

El trabajo de los agentes, que custodian el Ayuntamiento, ha comenzado a primeras horas de la mañana con la llegada de ocho vehículos de la Guardia Civil, que portaban cajas plegadas que han introducido en el interior del edificio y que están utilizando durante el registro.

Proceso de regularización

El mencionado alcalde del municipio, Antonio Polo, ha reconocido que las docenas de chalés edificados no tienen licencia y, por ello, el Ayuntamiento "está intentando" desarrollar un Programa de Actuación Integrada (PAI) que las regularice.

Según el regidor socialista, "no hay licencias de edificación, nunca se han dado. Hay casas que tienen más de 30 años y ésas, a lo mejor, lo consiguieron en su día". Polo ha reconocido que esta situación no se da únicamente en este municipio, sino que en su opinión ocurre además "en otros 25 pueblos como Montroy próximos a la capital" en los que también hay urbanizaciones carentes de servicios básicos como electricidad o alcantarillado y "donde esto antes no se prohibía".

Mientras, varios vecinos de la localidad han reconocido también que en los últimos años se han vendido terrenos rústicos por un precio diez veces superior a su valor real y en los que ahora hay urbanizaciones de chalés. Según han contado, una hanegada (831 metros cuadrados) de terreno tasada en 1.500 euros se ha llegado a vender por 12.000 euros como negocio que tenía "muy contentos" a los propietarios y vecinos de este pueblo.

Otro vecino, cuya casa es contigua a la Casa Consistorial, ha asegurado a los periodistas que todo el mundo está sorprendido por el crecimiento de habitantes que ha experimentado el municipio durante los últimos años, cuando "se han construido numerosos chalés dispersos y el censo ha crecido de 1.800 a 2.900 habitantes". Montroy es un pequeño pueblo de unos 2.900 habitantes situado en la comarca de la Ribera Alta, 27 kilómetros al suroeste de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento