El 20% de los asalariados españoles son funcionarios: en total suman 3 millones

  • Hay más de tres millones de funcionarios, 192.000 más que en 2007.
  • El 55% trabaja en las comunidades. Todos cuestan 129.000 millones.
Oposiciones al funcionarado del Gobierno vasco.
Oposiciones al funcionarado del Gobierno vasco.
ARCHIVO
Oposiciones al funcionarado del Gobierno vasco.

Las Administraciones Públicas no están sufriendo el duro ajuste de la crisis. Mientras el paro sigue creciendo a ritmos alarmantes (2,3 millones de personas han perdido su empleo desde enero de 2008), el número de funcionarios ha crecido en estos dos años en 192.000 efectivos, 36.000 de ellos en 2009, según los últimos datos de la EPA.

El número de funcionarios supera ya los tres millones (ver tabla). Las distintas Administraciones no han dejado de crear empleo desde enero de 2008, cuando había 2,8 millones de funcionarios. A día de hoy, el 20% de los asalariados españoles cobran su nómina de una Administración Pública.

Sin duda, las comunidades autónomas son las más activas. De los tres millones de funcionarios, 1,7 millones (el 55%) trabajan para un Gobierno regional. Otros 544.000 lo hacen para el Gobierno central, 664.000 para los ayuntamientos y 152.000 para otras empresas públicas y universidades. El crecimiento del funcionariado está sustentado en las comunidades. Mientras que en estos dos años el Gobierno central ha ‘perdido’ a 5.000 funcionarios, los Ejecutivos autonómicos han generado 142.000 nuevos empleos (sobre todo por la transferencia de competencias). Los ayuntamientos, por su parte, emplean a 51.000 personas más.

Extremadura, a la cabeza

Por comunidades, Extremadura se lleva la palma. El 35% de sus asalariados son funcionarios. Le siguen en el ranking, en tasas que rondan el 25% (es decir, uno de cada cuatro), Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Aunque podría pensarse que es positivo que el sector público incremente su personal para paliar los efectos de la crisis en el empleo, no hay que olvidar que las Administraciones Públicas, por sí solas, no generan riqueza. El último informe de la fundación de cajas de ahorros Funcas revela que uno de cada cuatro euros que se han gastado las Administraciones Públicas en 2009 iba destinado a pagar los sueldos de sus funcionarios. Una estimación del Ministerio de Economía predice que la masa salarial de todos los trabajadores públicos de las tres Administraciones (estatal, autonómica y local) se situará este año en los 129.000 millones de euros, de los que 56.500 millones los tendrán que pagar los 17 gobiernos regionales a sus respectivos funcionarios. Otros 33.800 millones los abonará el Estado a sus trabajadores.

Costarán un 4% menos

Aunque aún no hay fecha fija, la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno incluye terminar con el estatus actual de los funcionarios e incluirlos en el Régimen General de la Seguridad Social. No obstante, el régimen de protección que tienen actualmente se mantendrá, ya que la medida sólo será efectiva para los nuevos funcionarios una vez que se apruebe el cambio. Esta medida se suma al recorte que el Ejecutivo quiere aplicar al sector público, un 4%.

Miles de opositores, pero Zapatero reduce la oferta pública

Habrá un 10% menos de plazas este año. La destrucción de empleo y un horizonte aún lejano que vislumbre el final de la crisis han disparado el número de aspirantes que quieren trabajar en el sector público, un refugio donde lograr un empleo para siempre.

Dos ejemplos. El cuerpo auxiliar de administrativo ha ofreció el año pasado 1.152 plazas. Se presentaron 68.400 aspirantes, 20.000 más que en 2008. La Policía Nacional ha tenido 58.400 candidatos para 1.949 puestos, 6.000 más que en 2008.

Debido al fuerte déficit, el Gobierno ha decidido este año así reducir la oferta de empleo público, sin excepciones, "al 10% de la tasa de reposición de efectivos. No se efectuará ninguna nueva contratación de personal interino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento