ZP recibe el "sí"del partido para atrasar la jubilación a los 67 años, aunque con dudas

  • Zapatero considera "razonable" la reforma de las pensiones planteada.
  • Sectores de Izquierda Socialista han expresado dudas por entender que puede incomodar a los sindicatos y perjudicar electoralmente al PSOE.
  • Zapatero se ha referido a su candidatura en 2012 sólo entre bromas.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido el aval del Comité Federal del PSOE a la propuesta de reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo y que este sábado ha defendido ante la dirección socialista considerando que es "razonable" y asegurando que buscará el consenso.

Este ha sido el asunto central de la reunión del máximo órgano del PSOE entre Congresos, que sólo de pasada ha abordado el proceso para la instalación de un almacén temporal de residuos nucleares y que no ha dedicado ni un minuto a la posibilidad de que Zapatero vuelva a ser el candidato socialista en las elecciones generales de 2012.

Los barones socialistas y la mayoría de intervinientes en la reunión (un total de 29) han respaldado la iniciativa del Gobierno de abrir el debate para la reforma de las pensiones, y sólo ha habido contestación por parte de los dos integrantes de Izquierda Socialista por entender que puede costar la confianza de los sindicatos y de los ciudadanos.

Pero lo que han querido dejar claro todos los que han apoyado a Zapatero es que el aumento de la edad de jubilación a los 67 años así como el resto de reformas previstas no es una imposición, sino una propuesta de partida que ahora debe ser analizada por partidos y agentes sociales.

Ante ese proceso, el presidente del Gobierno ha prometido consenso, ha destacado que ha actuado pensando en las generaciones futuras y ha recalcado que lo ha hecho por responsabilidad, ya que podría haber mirado para otro lado y dejar el problema para años venideros.

Sobre la candidatura, sólo en broma

Zapatero ha defendido asimismo el duro recorte de gasto público aprobado este viernes, ha pedido a sus compañeros de partido que tengan el "temple necesario" para explicar las decisiones de política económica adoptadas y les ha adelantado la intención de redactar una ley de participación institucional de los sindicatos.

Zapatero sólo ha aludido a este asunto en tono de broma y provocando la sonrisa de sus compañeros cuando ha dicho que, por responsabilidad, ha decidido afrontar la reforma de las pensiones en vez de dejar el asunto para 2020 cuando él ya no estará en la Presidencia del Gobierno.

En el transcurso de la reunión sólo el alcalde Getafe, Pedro Castro, se ha limitado a señalar que Zapatero va a ser el candidato y que la sucesión es un falso debate, mientras que el extremeño Ramón Ropero ha tomado la palabra para asegurar que el actual secretario general es el mejor candidato para las elecciones municipales, autonómicas y generales.

Apenas dos abstenciones

Ha habido escasas referencias a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, asunto en el que Zapatero ha asegurado que se ayudará tanto a los que quieren la instalación como a los que no y ha llamado la atención ante el hecho de que quienes son favorables a la energía nuclear estén contra la instalación del ATC.

El Comité Federal del PSOE, que ha aprobado sólo con la abstención de los dos representantes de Izquierda Socialista un manifiesto en apoyo de las medidas económicas del Gobierno, ha ratificado también el nombramiento de Gaspar Zarrías como nuevo secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica en sustitución de Mar Moreno.

No es una emergencia nacional

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho por su parte que no hay una situación de emergencia nacional, pero que las prestaciones han crecido, los ingresos han caído y hay que hacer un "plan de ajuste".

En declaraciones a la cadena Ser, la ministra ha calificado de "propuesta valiente" el plan para recortar el gasto en 50.000 millones de euros de aquí a 2013 que afecta a casi todas las partidas, salvo el gasto social, como pensiones, o las que benefician al futuro productivo como el gasto en I+D, becas y ayudas a países en desarrollo como Haití.

Para la ministra "estamos viendo el final de las cifras negativas del PIB" y "hay que reducir el déficit público para la seguridad de las cuentas públicas" y para cumplir con los tratados de Maastricht y de Lisboa.

Sobre las pensiones ha declarado que el sistema no tiene dificultades hasta 2025 y que el "el Gobierno podría haber esperado años", pero en su opinión "hay que tomar medidas desde ahora". Sobre esta propuesta se lleva años trabajando y se llevará al Pacto de Toledo, con "el compromiso de negociar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento