El PSdeG interpelará a Juárez por las ayudas a Leche Pascual y preguntará por las negociaciones de La Arzuana

El abogado de los trabajadores reclama información y asegura que "hay opiniones para todos los gustos" sobre la viabilidad del proyecto

La parlamentaria socialista por Lugo, Sonia Verdes, anunció hoy que llevará a la Cámara gallega una batería de iniciativas entre las que se encuentra una interpelación al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, para demandar explicaciones sobre las ayudas a la factoría de Leche Pascual en el ayuntamiento lucense de Outeiro de Rei.

Además, instará al Gobierno autonómico a que responda por "los contactos" que se mantienen con Alimentos Lácteos sobre la posible participación económica y política de la Consellería de Medio Rural en el proyecto que lidera La Arzuana.

También le preguntará por "las posibles ayudas, y las condiciones y compromisos condicionados a esas ayudas, compromisos de mantenimiento de la actividad que hasta ahora no garantizan cinco cooperativas tras la que surge una empresa con serios problemas económicos".

De esta manera, pedirá un "compromiso" a favor del mantenimiento del "empleo" en la planta de Outeiro de Rei "cuando el proyecto que lidera La Arzuana va a paralizar tres líneas producción y envasado en esta factoría", matizó. "También queremos saber los compromisos de venta en la distribución, que la consellería exigía al proyecto que defendía Feiraco", explicó.

Sonia Verdes concretó que los socialistas abogan por una solución de base cooperativa "fuerte, integradora, viable y de futuro para la planta de Pascual".

Sin contacto

Además, reprochó que Alimentos Lácteos, "hasta ahora", no se haya puesto en contacto con "las más importantes cooperativas gallegas, ni con el grupo que lideraba Feiraco" pese a que, a través de una carta, manifestaron al conselleiro de Medio Rural su interés por participar en esa sociedad.

La vicesecretaria de los socialistas de Lugo aprovechó para recriminar a Feijóo un afán por "controlar el sector lácteo", al que acusó de "únicamente está interesado en defender los intereses del Partido Popular".

Con ello, advirtió de que esta actitud se lleva a cabo "para resolver los problemas financieros de cinco cooperativas en apuros económicos, vinculadas directamente al PP y pertenecientes a una sociedad imputada por la venta de leche negro, sin importarle perder la última oportunidad para asentar las bases de un grupo lácteo gallego" criticó", afirmó.

Al mismo tiempo, culpó al presidente de la Xunta de "no importarle la situación de los trabajadores de Leche Pascual", quienes después de dos meses "no tuvieron ningún contacto con la empresa de la que van a formar parte, ni conocen las condiciones laborales con las que se van a integrar en la nueva empresa", indicó.

A mayores, los socialistas presentarán mociones en la Diputación de Lugo y en todos los ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de aprobar resoluciones a favor de la viabilidad de la planta y el mantenimiento de los puestos de trabajo, de los 75 trabajadores que permanecen supeditados al expediente de resolución presentado el verano del año pasado.

Más información

Por otro lado, el abogado de los trabajadores de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, apremió a la nueva firma Alimentos Lácteos —que integran cinco cooperativas— información sobre la futura empresa que se hará con esta planta y sobre la fecha para iniciar su andadura, a raíz de las informaciones que apuntan a que la nueva sociedad podría empezar a funcionar en marzo.

"Esperemos que haya un informe pericial completo y que, sobre todo, la nueva dirección de la factoría se ponga en contacto con los trabajadores y trasladarles los datos mínimos para poder creer en el proyecto y saber que va a pasar con la plantilla", recalcó.

Sobre la viabilidad de la planta con Alimentos Lácteos, Rodríguez Feixoo confirmó que la pasada semana se produjo la visita de unos peritos que hicieron su evaluación al respecto y aseguró que "hay opiniones para todos los gustos".

El abogado de estos trabajadores constató que "alguno de esos peritos corroboraron que sí podía haber viabilidad y otros decían que con los datos que se manejaban y la producción de leche, no lo veían muy viable". "Vamos a esperar y a ser prudentes", solventó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento