La vida de Albert Camus protagoniza unas jornadas en el Espacio Cultural de CajaCanarias

'Albert Camus. La herencia de un contemporáneo' es el título de las jornadas, sobre la vida de este conocido novelista, dramaturgo y ensayista argelino, que el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acogerá, entre los días 21 de enero y 4 de febrero.
jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y de An
jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y de An
Foto cedida
jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y de An

El ciclo de charlas y debates se desarrollará en la Sala de Conferencias de la entidad, a partir de las 20.30, con entrada libre hasta completar el aforo, según informó la entidad de ahorro en un comunicado.

En este ciclo sobre Albert Camus, que se desarrolla en el cincuenta aniversario de su desaparición, se abordarán diversos aspectos que ayudarán a situar en este tiempo a un intelectual inclasificable, desgarrado entre los extremos, pero siempre inconmovible frente a la mentira, la dominación y el despotismo.

Asimismo, se analizarán detalles tan importantes en su obra y en su vida como su actividad periodística, la presencia de España, la idea de Europa o su acercamiento al pensamiento libertario. En resumen, se trata de actualizar la ?gura y el pensamiento de un escritor consagrado cuya voz, como la de los clásicos, sigue sonando a presente.

El acto de presentación de las jornadas contó con la presencia del jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y de Antonio Álvarez de la Rosa, Catedrático de Filología Francesa en la Universidad de la Laguna, escritor y coordinador de este ciclo.

Álvaro Arvelo manifestó que "necesitamos gente como Albert Camus que se cuestione los sistemas actuales, sobre todo porque él ya había analizado, hace casi sesenta años, el miedo como instrumento de control de los pueblos, y el terrorismo como una degradación de la violencia en la ausencia absoluta de esperanza, que fue uno de los muchos temas que analizó".

Arvelo afirmó que el personaje que se podrá conocer en mayor medida durante estas jornadas, "tuvo la virtud de cabrear a todo el mundo desde su análisis y su enfrentamiento visceral a los totalitarismos de todo signo. Además, a Camus le reprocharon que no creara un sistema filosófico, que fuera más artista que intelectual, hicieron sangre de su estilo literario nada erudito, le recriminaron que criticara las revoluciones cuando él anticipó, precisamente, que esas revoluciones eran movimientos que siempre acababan fortaleciendo al Estado".

Todo esto y mucho más se analizará en unas jornadas en la que Antonio Álvarez de la Rosa indicó que "pretendemos hacer una revisión parcial de la vida de un escritor al que no le hace falta aprovechar un acontecimiento relacionado con su vida para seguir vendiendo libros tan difundidos como "La Peste", o para comprobar como se siguen representando sus obras de teatro, o cómo sigue vivo el latido de su pensamiento".

Álvarez de la Rosa dijo que una faceta importante de la vida de Camus fue "el aspecto periodístico que no sólo resultó decisivo para que fuera conocido como escritor, sino que era donde él calentaba la carne filosófica de lo que posteriormente serían sus grandes obras literarias".

La cita

En el primer encuentro de este ciclo, que tendrá lugar el jueves 21 de enero, intervendrán: Javier Figuero, Licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas, con la ponencia 'España en Camus'; y José María Fernández Cardo, catedrático de Literatura Francesa en la Universidad de Oviedo, que hablará sobre 'Camus en España'.

El jueves 28 de enero le tocará el turno a Olivier Todd, periodista y escritor, con su disertación sobre 'España y Orwell en la obra de Camus', que compartirá jornada con Angels Santa, catedrática de Filología Francesa en la Universidad de Lleida, que tratará de trasladas a los presentes la perspectiva y la imagen que tenía Albert Camus de España.

La tercera y última cita del programa tendrá lugar el jueves 4 de febrero y estará dedicada por completo al conocido escritor político y cineasta Jorge Semprún, gran investigador de la vida y obra del protagonista de estas jornadas, que disertará sobre el Camus libertario.CAMUS

Albert Camus nació en Mondovi, Argelia, en 1913 y murió en Villeblerin, Francia, en 1960. Novelista, dramaturgo y ensayista francés, nació en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses y su infancia, así como una gran parte de su juventud, transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.

En esta etapa de su vida formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego, ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó 'Bodas', conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.

Camus empezó a ser conocido en 1942 cuando se publicó su novela corta 'El extranjero', ambientada en Argelia, y el ensayo 'El mito de Sísifo', obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el "extranjero" de su novela, incapaz de participar en las pasiones de los hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y editorialista. Sus primeras obras de teatro, 'El malentendido' y 'Calígula', prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras los problemas que había planteado la guerra le inspiraron 'Cartas a un amigo alemán'.

Su novela 'La peste', de 1947, supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. El autor precisó su nueva perspectiva en otros escritos, como el ensayo 'El hombre en rebeldía', de 1951, y en relatos breves como 'La caída' y 'El exilio y el reino', obras en que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal que salvara los más altos valores morales y espirituales.

De gran interés es también su serie de crónicas periodísticas 'Actuelles'. Además tradujo al francés 'La devoción de la cruz', de Calderón, y 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega. En 1963 se publicaron, con el título de 'Cuadernos', sus notas de diario escritas entre 1935 y 1942. Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura, falleció en un accidente de automóvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento