La embajada localiza a 87 de los 111 españoles que residen en Haití

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que ya son 87 los españoles localizados "sanos y salvos" de los 111 que componen la colonia en Haití, aunque "no todos tenían que estar en ese momento" en el país caribeño. El ministerio ha confirmado después la muerte de un matrimonio de españoles que habían viajado a Haití arreglando diversa documentación con motivo de una herencia.

En declaraciones a TVE, el ministro ha añadido que calculan que "quedarían todavía cinco, seis o siete" españoles por localizar, y ha recordado que la situación en el país y las comunicaciones siguen siendo muy complicadas.

"Cada hora que pasa tenemos la buena noticia de constatar que la mayoría de los españoles están en situación satisfactoria", ha manifestado.

Moratinos ha recalcado que el terremoto que ha asolado el país caribeño es el "desastre natural de mayor magnitud" que ha sufrido la comunidad internacional y será una prueba para que se vuelque, exprese su solidaridad "y, sobre todo, ese deber que tenemos con Haití".

Ha explicado que la comunidad internacional trabaja ya de forma más coordinada sobre el terreno y que el objetivo es, en primer lugar, "salvar cuantas más vidas mejor", atender las urgencias y, posteriormente, evaluar los daños y reconstruir un Estado "que ha sido devastado por el terremoto"

La Embajada de España en Puerto Príncipe ha conseguido localizar hasta el momento a 87 de los 111 españoles que residen en Haití, "a pesar de la precariedad de la situación", según informa este jueves la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Este miércoles, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo avisó de que los aviones que España está enviando con equipos y ayuda servirán para repatriar a ciudadanos españoles y europeos. En el mismo sentido, este jueves, el Ministerio de Defensa ofreció a la UE que esas aeronaves se utilicen para evacuar a los comunitarios que quieran abandonar el país.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha informado de que todos los cooperantes españoles han sido contactados, en un acto de solidaridad con Haití celebrado en la casa de América con la asistencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de numerosos embajadores latinoamericanos.

También están localizados 40 policías y guardias civiles que trabajan en la misión de la ONU en Haití, según el Ministerio del Interior. De este grupo solo permanece desaparecida una subinspectora de la Policía.

Punto de encuentro para ser evacuados

Todos aquellos ciudadanos que quieran ser evacuados por los aviones españoles deberán reunirse ante la embajada española en Puerto Príncipe, que aunque está totalmente destruida, servirá como punto de encuentro.

"Nuestra Embajada continúa trabajando con los servicios de Emergencia Consular en la ubicación del resto de la colonia española", que está formada por un total de 111 personas y está compuesta fundamentalmente por funcionarios internacionales, guardia civil, policía nacional, religiosos, y cooperantes, indicó el Ministerio.

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, unos tres millones de haitianos, un tercio de la población del país más pobre de América, resultaron afectados por el sismo de 7 grados en la escala de Richter. No hay cifras oficiales de muertos, pero ya se habla de entre 50.000 y 100.000, como ha dicho el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento