La vivienda pública sigue en coma a pesar de los planes del Gobierno

En el primer semestre sólo se han construido 36.160 pisos protegidos, el 10% del total e igual porcentaje que en el mismo periodo de 2004. El objetivo del Ejecutivo central es el 30%.
Grúas en una zona de construcción de nuevas viviendas.
Grúas en una zona de construcción de nuevas viviendas.
Archivo
Grúas en una zona de construcción de nuevas viviendas.

La vivienda protegida sigue en el hospital y, además, en coma. En el primer semestre del año se empezaron a construir en toda España 36.160, prácticamente igual número que en el mismo periodo de 2004 (36.710).

En ambos casos no suponen ni el 10% del total de casas edificadas, según datos del Ministerio de Vivienda. Estos pobres datos reflejan que las políticas del Gobierno aún no están dando sus frutos.

El objetivo del Ejecutivo cuando llegó al poder, hace ya año y medio, era que el porcentaje de vivienda pública fuera el 30% del total. El Ministerio asegura que aún es pronto para ver resultados, teniendo en cuenta que el nuevo plan estatal fue aprobado hace tres meses.

Hasta hoy, los tres planes que se han puesto en marcha desde 1996 (dos con el PP y éste último, con el PSOE) no han solucionado el problema de la vivienda protegida. En estos nueve años, de cada 100 pisos edificados, sólo 13 han sido públicos.

El actual Gobierno recuerda que su compromiso es poner en el mercado 442.500 pisos baratos en venta y en alquiler en los próximos tres años.

Ya ha liberado suelo para construir 28.000 en terrenos cedidos por los Ministerios de Defensa y Fomento y Renfe. Destaca la Operación Campamento, en Madrid, donde están previstas 7.000 casas.

Aunque de momento la oferta es escasa, la demanda sigue siendo amplísima. Dos ejemplos: En Sevilla, 60.000 personas optan a 4.635 pisos públicos, y en Zaragoza, 40.000 maños se disputan 9.300 casas.

¿Por qué tan pocas?

Pero, ¿por qué se hace tan poca vivienda protegida? «Construirlas no será rentable si su precio no sube al mismo ritmo que el de los pisos en el mercado libre», explican en la Asociación de Promotores y Constructores de España.

Desde el Colegio de Arquitectos de España, en cambio, aseguran que una buena solución sería que «el promotor bajara su margen de beneficios. Así sí le sería rentable construir más», señala Ricardo Verges, su portavoz. Por su parte, el Consejo de la Juventud de Madrid apuesta por incentivar el alquiler protegido. «El porcentaje de pisos públicos debe ser superior al 30%», afirma su presidenta, Esther Castellanos.

España, a la cola en el, alquiler público

España es el país de la UE que menos viviendas protegidas en alquiler saca al mercado, con un 1% del total de pisos que se arriendan, según un informe de la propia UE.

Al final, habrá, ‘minipisos’

El Gobierno ha aprobado en su Plan de Vivienda los polémicos minipisos. Tendrán entre 30 y 45 metros cuadrados y podrán ser alquilados por menores de 35 años.

Aprobados y suspensos

Registro de pisos protegidos (suspenso): Una de las promesas del Gobierno aún no materializada. El Ejecutivo sigue negociando con las comunidades la puesta en marcha de estos registros en cada región. Cuando estén operativos, todos los compradores y vendedores de un piso protegido deberán inscribirse. El objetivo es evitar fraudes y conocer la demanda que hay en cada comunidad.

Nueva tipología de vivienda pública (aprobado): Destinada a las familias con rentas medias que no pueden permitirse el lujo de comprar un piso en el mercado libre y que además no pueden acceder a un piso público, porque sus ingresos superan el tope permitido. Para familias que ganen cada año entre 31.000 y 36.640 euros.

Más tiempo para poder vender (aprobado): Si antes para vender un piso protegido había que esperar 10 años desde que se adjudicaba, el Gobierno ha decidido ampliar ahora ese plazo hasta los 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento