La preocupación por el desempleo está en su nivel más alto de la década, según el CIS

  • El desempleo alcanza una marca histórica en las encuestas del CIS.
  • Crece la preocupación por los problemas económicos.
  • Sin embargo, la percepción sobre estos asuntos es algo más positiva.

El desempleo ha alcanzado una nueva marca histórica en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la última década al ser citado como principal problema por el 79 por ciento de los ciudadanos, según el barómetro de diciembre dado a conocer este martes por este centro demoscópico.

También crece la preocupación por los problemas económicos, que continúan en segundo lugar, mencionados por el 47 por ciento de los encuestados, y en tercer puesto se mantiene la clase política y los partidos, con un porcentaje del 13,6 por ciento que reduce en tres puntos el alcanzado en el anterior barómetro del mes de noviembre.

La encuesta, confeccionada a partir de 2.489 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de diciembre, revela que la percepción sobre la situación económica, con ser "mala" o "muy mala" para el 72,6 por ciento, es algo más positiva que hace un mes, y también son más los que vaticinan que mejorará dentro de un año y menos los que opinan que empeorará.

Le sigue en quinto puesto la inmigración, que confirma su descenso continuado como preocupación para los españoles, ya que el 12,9 por ciento de diciembre es el porcentaje más bajo del año.

En sexta posición queda la inseguridad ciudadana, mencionada por el 11,8 por ciento de los consultados, y, en séptimo puesto, la vivienda, con el 8,5 por ciento.

Menos inquietud por la corrupción

Llama la atención que la inquietud por la corrupción y el fraude, que llegó al séptimo puesto en noviembre, con un 10,4 por ciento de menciones, ahora cae hasta el 3,9 por ciento.

Cuando se pregunta a los ciudadanos por el problema que más les afecta personalmente, repite el paro en cabeza (39,2 por ciento), seguido muy de cerca por los problemas económicos (38 por ciento) y, ya a gran distancia, por la vivienda (7,7 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento