Nacho Cano: "Parte del Globo de Oro de Penélope me lo merezco yo"

Nacho Cano: "Parte del Globo de Oro de Penélope me lo merezco yo"

Nacho Cano
Nacho Cano. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El ex componente de Mecano recala en Barcelona con su nuevo musical, un canto a la naturaleza llamado 'A'.
  • Asegura que él creyó en Penélope Cruz cuando nadie más lo hacía y que parte se su éxito le pertenece.

Nacho Cano ha creado un musical de cosecha propia, A, tras el éxito del basado en canciones de Mecano, Hoy no me puedo levantar. En febrero la obra llega a Barcelona.

El musical A muestra a un Nacho Cano muy personal a nivel de composición.
Es una especie de reflexión con muchas bases históricas y científicas que habla de la relación del hombre con el universo. Ésa es su filosofía.

¿Está impregnado del budismo del que usted ha sido fiel?
Ya no soy nada creyente, de hecho, cada vez lo soy menos. Intento pensar que todos tenemos que ser nuestro propio maestro porque sino dejamos de ser nosotros mismos. Como observes demasiado tu mente, te das cuenta de que es un mareo y que ¡el 90% de lo que dice es un coñazo!

Pero hay una gran conexión de A con la naturaleza...
No intentamos aleccionar a la gente con este musical. Hablamos de armonía, de equilibrar lo que está mal y también de amor.

Mecano todavía no se ha ido, se oye todos los días en la radio

¿Está hecho con mucho amor este musical?
Es que es difícil hablar de amor porque nadie sabe lo que es. La gente denomina amor a una situación ideal que es la consecuencia de una serie de cosas que no son amor: trabajo, disciplina, atención, disponibilidad. Yo creo que todas las palabras que empiezan por ‘A’ que hacen posible este musical (alegría, atención, agua, aire, armonía) hacen posible el amor. Con hambre o sed no puedes amar.

¿Cómo se lleva con el agua?
Muy bien porque es pura y me ha enseñado mucho. Creo en beber mucha agua y ducharme con agua fría. Yo lo hago todos los días. Cuando te duchas te sientes limpio de cuerpo y de mente.

¿Ésta es una obra de creación y no una copia de Mecano?
Eres el primer periodista que nos dice esto y supone una alegría para no sotros que lo digas. Nos gusta que se valore la creación.

¿La gente no va a ver a Mecano?
No dejará de haber algún guiño porque yo no puedo dejar de ser quién soy. Y_además, tampoco quiero. He sido el Mecano más inquieto y el que menos duerme. El musical acaba en una fiesta y en las fiestas sabes cómo empiezan pero no cómo acaban.

¡El himno español es malísimo! Con una música así no puedes hacer nada

¿Padece de insomnio?
¡Hoy en día creo más que nunca que todos los demás padecen de somnolencia!

¿Mecano volverá?
No lo sé. Creo que Mecano en la medida en que no vuelva estará vigente. Mecano todavía no se ha ido, se oye todos los días en la radio.

¿Sigue siendo tan crítico con el himno español?
¡El himno español es malísimo! Con una música así no puedes hacer nada. Aunque ganes, parece que has perdido. He propuesto varias veces componer un himno nuevo.

¿Ya ha felicitado a Penélope Cruz por sus nominaciones a los Globos de Oro?
Está en un momento donde a poco más la pueden nominar después de ganar un Oscar. Siempre he creído en ella cuando prácticamente era sólo yo el que creía en ella. Entonces, aunque sólo sea para afianzarme en que no estoy loco del todo, parte del Globo de Oro me lo merezco un poco. Me alegro mucho por ella porque su confianza en ella misma y su tesón han hecho posible que pelee en esa Liga.

BIO: (Madrid, 1963). Músico, compositor y productor. Creó junto a su hermano José María y Ana Torroja el grupo Mecano. Se disolvieron en 1998.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/596350/0/nacho/cano/globo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios