EL PP presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut

El PP ha confirmado que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y otro de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Cataluña, al entender que supone una "reforma encubierta" de la Constitución. El PSOE ha reclamado que lo presente "hoy mismo", para que el TC se pronuncie antes del debate sobre el Estatuto.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, quien aseguró que el texto catalán es una "emboscada a la Constitución Española".

Destacó que los informes del PSOE dejan "patente la inconstitucionalidad" del Estatut, matizó que los socialistas "marginan" a instituciones como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas -dijo que, para el PSOE, son "floreros"- y reiteró que este proceso del texto catalán es un "fraude democrático".

Es mentira que el PSOE quiera llegar a un acuerdo con el PP sobre el Estatuto
Destacó que es "mentira" que el PSOE quiera un acuerdo con el PP, consideró que lo dicen para "disimular" y agregó que cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, hizo al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "oferta generosa", éste lo rechazó.

Por estos motivos Zaplana confirmó que su partido presentará recurso de amparo ante el TC y, a continuación, recurso de inconstitucionalidad por la reforma del Estatuto de Cataluña.

A vueltas con los plazos para el recurso

No obstante, todavía no hay fecha para la petición del recurso de amparo. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado al PP que lo presente hoy mismo, para que "podamos celebrar el debate en el Pleno del Congreso sabiendo si el PP tiene razón", dijo.

También el PNV había solicitado esta presentación, para que el Partido Popular "cumpla las reglas del juego democrático".

El portavoz popular explicó que su grupo ha elaborado un documento que recoge las "similitudes" entre el Plan Ibarretxe y el Estatuto de Cataluña y preguntó la razón por la que el primero se rechazó y el segundo se aprobará en el pleno del próximo día 2.

"Vale para unos lo que no vale para otros", apostilló Zaplana, quien indicó que esta situación se produce porque Zapatero y su Gobierno "dependen de grupos que defienden lo que defienden".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento