Un libro refleja que el Reino de Navarra del siglo XV era "cosmopolita y tolerante"

Presentada la obra 'El Cancionero de Herberay y la corte literaria del Reino de Navarra', de Carlos Conde

El libro 'El Cancionero de Herberay y la corte literaria del Reino de Navarra', obra de Carlos Conde, profesor titular del departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Northumbria (Newcastle), refleja el ambiente cultural en la Corte del siglo XV en Navarra, una Corte "fascinante" en una "Navarra cosmopolita y tolerante", según el autor.

El consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, presentó esta mañana el libro en rueda de prensa, una obra fruto de una investigación que ha permitido desarrollar los perfiles biográficos de los poetas de la Corte navarra en la segunda mitad del siglo XV, enmarcándolos en el contexto histórico de la época de Juan II de Navarra y Carlos de Viana.

En el libro se describen las características codicológicas y de la historia patrimonial del 'Cancionero de Herberay des Essarts' (Manuscrito Adicional 33382 de la Biblioteca Británica). Se estudia también el contexto histórico de la corte de Juan II de Navarra y Carlos de Viana a partir de una investigación en el Archivo General de Navarra, con consultas puntuales en los Archivos de la Corona de Aragón y algunos archivos comarcales catalanes.

El autor, Carlos Conde, manifestó que en la época que se detalla "está muy claro por parte de todas las facciones políticas en España que sin Navarra no hay nada". "El Reino de Navarra es un fin, es un medio, un lugar clave para lo que después sería la unidad administrativa de España. El ambiente cultural es humanista, cosmopolita", precisó.

Conde detalló que el libro habla del ambiente cultural, cortesano en la Corte del tercer tercio del siglo XV en Navarra, la Corte de Juan II y Carlos de Viana, una Corte que calificó de "fascinante". "Nos encontramos con una Navarra cosmopolita, tolerante y en la que desde el punto de vista cultural se produce la penetración del humanismo en España", añadió.

Señaló que el Cancionero de Herberay es "una muestra de todo esto" y "contiene prosas humanistas, de tipo político y poesía de tipo cortés y refleja esa Navarra un tanto italianizante, europea, en el contexto del siglo XV español".

Según detalló, "los cancioneros venían a ser como los 40 Principales de la época, venían a reflejar los gustos poéticos, de entretenimiento de la Corte". "En el caso de Navarra nos encontramos con unos gustos con ideas bastante claras, el humanismo, la apertura de ideas, el profeminismo, el debate en torno a la mujer. Es una navarra cosmopolita y abierta", insistió.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, señaló que el libro acerca al "ambiente cortesano del Reino de Navarra en el siglo XV, un mundo de sumo interés y no muy conocido".

Poetas y poemas

El libro, publicado en Newcastle (Reino Unido) por la editorial Arts and Social Sciences Academic Press, ha sido cofinanciada por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Ayudas a la Edición 2009. Su precio de venta es de 15 euros.

La investigación por parte del autor le ha permitido desarrollar los perfiles biográficos de los poetas de la Corte navarra en la segunda mitad del siglo XV, entre ellos Hugo de Urriés, Pere Torroella, Juan y Francisco de Villalpando, Juan de Valladolid, Diego de Sevilla, la Vayona, Diego Gómez de Sandoval, Pero Vaca, Francisco Bocanegra, Juan de Mazuela, García de Padilla y Gonzalo de Ávila.

Igualmente, se incluye la autoría de los poemas anónimos y el análisis literario de las obras poéticas y un estudio del marco cultural de convivencia entre nobles y conversos en el Reino de Navarra. Se exploran también las conexiones entre la Corte de Navarra y otros círculos literarios en Castilla y Aragón y sus vínculos con la corte napolitana de Alfonso V, así como la importancia de la vida política y diplomática para el reino navarro en este periodo.

El autor dedica especial atención a las figuras de Urriés, embajador de Juan II en numerosas e importantes misiones en Europa, y Torroella, que es el autor de tres de las prosas que encabezan el manuscrito y quien desencadena la querelle des femmes (debate en torno a las cualidades de las mujeres) en el último tercio del siglo XV en España, demostrando además ser una figura de gran importancia militar, literaria y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento