La Cámara vasca propone extender a la ESO el préstamo de libros y avanzar hacia su gratuidad a partir de 2010

El Parlamento Vasco instó hoy al Departamento de Educación a extender "progresivamente", y a partir del próximo curso, el programa de préstamo de libros de texto a toda la enseñanza obligatoria en los centros públicos y concertados. Además, urgió a la consejería a sufragar, también de forma progresiva, el sistema de préstamo hasta lograr su gratuidad.

La Comisión de Educación de la Cámara autonómica aprobó hoy una enmienda transaccional a una proposición no de ley de UPyD sobre este asunto. La enmienda fue aprobada con el voto a favor del PSE y el PP (UPyD no tiene voto en la comisión), la abstención del PNV y EA y el rechazo de Aralar.

En la actualidad, el programa de 'Gestión solidaria de libros de texto' del Gobierno vasco se aplica en la etapa de Primaria de los centros públicos que decidan acogerse al plan. A través de este sistema de préstamo, las familias deben pagar el 25 por ciento del precio de cada libro. Mediante una de las enmiendas parciales de UPyD a los Presupuestos de 2010 aprobada el pasado lunes, se destinan 250.000 euros a la ampliación del programa.

En la iniciativa aprobada hoy, el Parlamento vasco insta al Departamento de Educación, Universidades a "continuar con la implantación" del programa 'Gestión solidaria de libros de texto y material curricular' y a "extenderlo progresivamente a toda la enseñanza obligatoria, en todos los centros públicos y concertados" a partir del curso 2010-2011.

Además, la Cámara insta a la consejería a "sufragar progresivamente, hasta alcanzar la totalidad", el coste del programa de préstamo de libros, "dentro de las disponibilidades presupuestarias del departamento".

"paso adelante"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, explicó que tanto su iniciativa original, como la enmienda finalmente aprobada, responden al objetivo de avanzar hacia la ampliación y la gratuidad del programa de préstamo. Maneiro reconoció que la presentación de un texto "más exigente" hubiese dificultado su aprobación y destacó que la iniciativa aprobada supone "un paso adelante".

Desde el PNV, Arantza Aurrekoetxea explicó que el sistema actual es "positivo" y consideró que la iniciativa aprobada en comisión sólo plantea "intenciones" y, por lo tanto, no aporta "cambios" significativos.

El parlamentario del PSE Vicente Reyes precisó que el texto habla de 'progresividad' y no establece "fechas límites", ya que los pasos hacia la gratuidad deberán darse "en función de las disponibilidades presupuestarias".

Por parte del PP, Iñaki Oyarzábal recordó que su partido ha defendido "históricamente" la gratuidad de los libros de texto y destacó que no se puede "privar" del sistema de préstamo a los centros concertados.

Mikel Basabe, de Aralar, explicó que su decisión de votar en contra de la iniciativa se debe a que su grupo defiende el sistema de 'cheque-libro'. Desde EA, Jesús Mari Larrazabal lamentó que no se le tuviera en cuenta a la hora de consensuar el texto aprobado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento